miércoles, 2 de julio de 2014

julio 02, 2014
CUERNAVACA, Morelos, 2 de julio.- El pasado viernes, Ada Lilia Gaxiola Peraza, maestra de Educación Física de la Escuela Secundaria 13 Rosario Castellanos, ubicada en Cuernavaca, Morelos, regresó al plantel en el que ha laborado los últimos 28 años tras haber sido suspendida desde el pasado 31 de marzo por tres meses ante presiones de padres de familia, quienes estaban en desacuerdo que la maestra fuera abiertamente lesbiana.

Dos días después, Jorge Óscar Medina Rodríguez, presidente de la Unión de Padres de Familia y ex candidato a diputado panista, y Víctor García Bahena, quien forma parte de la sociedad de mentores de dicho centro escolar como tesorero y desde hace 15 días le había advertido que si regresaba a la escuela “se iba a arrepentir”, acudieron al plantel en compañía de otros padres para exigir a la maestra su retiro de las instalaciones.

A pesar de que una investigación oficial la reinstaló en su puesto, Ada Lilia Gaxiola Peraza, la maestra
lesbiana agredida, fue suspendida por autoridades educativas morelenses. 

Al resistirse, Medina y García ingresaron al aula donde estaba Ada Lilia para sacarla a empujones y golpes frente a los alumnos, quienes de acuerdo con la docente, gritaban a los agresores que la dejaran en paz.

Al escuchar los gritos, otros maestros acudieron al aula en su defensa e instaron a que se fuera a un salón a fin de no exponerla a más ataques. En ese momento, padres y personal de la escuela se hicieron de palabras y empellones, e incluso Juan Enríquez Fuentes, profesor de Historia, resultó con un golpe en el rostro.

La maestra cambió de salón hasta donde fue perseguida por los padres de familia y sus dirigentes, quienes de nuevo la amenazaron, con palabras altisonantes y a gritos, con sacarla por la fuerza del lugar. Al oír las agresiones, sus compañeros fueron de nueva cuenta a apoyarla, todo esto frente a los alumnos, quienes gritaban que dejaran en paz a su profesora y cesaran los ataques.

Ada Lilia fue llevada hasta la sala de maestros, resguardada por el propio personal docente; sin embargo, hasta el lugar llegó García Bahena quien se lanzó a golpes contra la profesora, agresión que fue videograbada por alumnos y compañeros, que impidieron un ataque directo.

Gaxiola había regresado al plantel después de pasar varios meses trabajando en un salón del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) debido a las constantes quejas en su contra. El pasado 26 de junio, gente del Instituto le notificó que no había ningún problema por las quejas presentadas en su contra y la reinstalaron en el plantel.

De acuerdo con la directora de la Escuela Secundaria 13, Martha Tavera, los señalamientos sobre sus preferencias sexuales no quedaron asentados en el oficio, pero es un “secreto a voces” que a algunos papás les incomoda que ella sea abiertamente lesbiana.

La suspensión


Tras los hechos, el IEBEM anunció la separación de sus funciones por tiempo indefinido, de la directora, Martha del Carmen Tavera Díaz Barriga, y de nueva cuenta, Ada Lilia Gaxiola Peraza, a petición del comité escolar, que las acusó de un mal desempeño.

El coordinador general de Servicios del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, informó a la prensa morelense que tomaron la decisión en común acuerdo con el comité escolar para que el área jurídica retome la investigación, a fin que se comprueben o se deslinden las acusaciones de los padres inconformes, quienes refieren que la maestra no respeta sus horarios de trabajo, se dedica a la venta de autos en el plantel, descuida a sus alumnos, entre otras quejas.

“Se termina el conflicto en la Secundaria 13. Se retira a la directora para la investigación y en el caso de la maestra, también se realizará una investigación. El reclamo de los padres es porque, según sus argumentos, ha habido omisión de la directora”, refirió.

En el caso de Ada Lilia Gaxiola indicó: “Tiene faltas administrativas y laborales en su quehacer como docente. Entonces, se va a hacer una investigación, por lo pronto se retiran de la escuela y con eso se soluciona el conflicto, esperando el resultado de las investigaciones”, añadió Pacheco.

Lo anterior se da a pesar que en el oficio DJ/2215/2014, emitido el pasado mes de junio, el jurídico del IEBEM informó al comité escolar que “no existen motivos para iniciar un procedimiento administrativo o para remover de su centro de trabajo a la profesora”, al determinar que luego de una investigación no encontraron elementos que involucraran a la maestra en un mal desempeño de su trabajo.

También a pesar que en el oficio, el IEBEM indicó que con base en los términos establecidos en el artículo 67 de la Ley General de Educación, dentro de los objetos de las Asociaciones de Padres de Familia, en uno de sus párrafos señala:

“…las asociaciones de padres se abstendrán de intervenir en los aspectos pedagógicos y laborales de los establecimientos educativos…”, motivo por el cual los planes y programas de educación, corresponden a las autoridades.

Los agresores


En días pasados, Ana Lilia comentó a los medios de comunicación que todo se debe a un caso de homofobia por sus preferencias sexuales, y que el presidente de la sociedad escolar, Jorge Óscar Medina Rodríguez, se conduce con base en la doctrina del Partido Acción Nacional (PAN), que rechaza la unión entre parejas del mismo sexo.

Medina Rodríguez ha afirmado que “el partido no está involucrado en nada de este tipo. Mi filiación partidista es totalmente independiente, esto es una cuestión laboral. Esto fue un acuerdo donde firmaron los padres de familia y es una petición que me toca encabezar”.

Esta mañana, la Unión Nacional de Padres de Familia, a la cual pertenece la de Morelos, ofreció una conferencia de prensa para respaldar a la recién creada Comisión de Familia y Desarrollo Humano del Senado de la República, presidida por el senador del Partido de Acción Nacional, José María Martínez Martínez, quien argumentó que ésta surgió como un espacio “… trabajar en políticas que fortalezcan a la familia, a la mujer y también a nuestros jóvenes”.

En su cuenta de Twitter, la Unión envió mensajes como “Se constituyó la Comisión de Familia y Desarrollo Humano con el fin de defender y hacer efectivos los derechos humanos de sus integrantes”, “La familia es una realidad concreta e histórica que debemos proteger para construir una mejor sociedad” o “No podemos permitir que por la presión de algunos grupos, desaparezca una Comisión que recién se ha creado y que traerá grandes beneficios”.

Incluso, la presidenta de la Unión, Consuelo Mendoza, afirmó en la rueda de prensa que "si logramos el desarrollo será gracias a la familia".

Además de ser presidente de la Unión en Morelos, Jorge Óscar Medina Rodríguez ha sido secretario general del Partido Acción Nacional en Guerrero; dirigente estatal juvenil del partido; presidente del Comité Estatal de Morelos de 1996 a 2001; consejero estatal en Morelos y consejero nacional desde 1996.

También se desempeñó como diputado en Morelos de 1994 a 1997, donde fungió como coordinador de los diputados y en marzo de 2010, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN lo nombró delegado estatal en Guerrero. También ha desempeñado cargos públicos en el municipio de Cuernavaca, siendo el último, el de director de ferias y eventos especiales. (Agencias)