viernes, 18 de julio de 2014

julio 18, 2014
MOSCÚ, 18 de julio.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este viernes que la catástrofe del avión de Malaysia Airlines derribado en el este de Ucrania requiere una investigación "escrupulosa y objetiva". Según Putin, que había guardado silencio hasta ahora, el suceso demuestra la necesidad de que se llegue cuanto antes a un arreglo pacífico del conflicto en Ucrania entre el Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos.

Putin, que esta madrugada ha hablado con Barack Obama, también ha expresado sus condolencias al primer ministro de Holanda, dado que la mayor parte de los casi 300 pasajeros del avión malasio que cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur eran holandeses.

Según la agencia de noticias Interfax, el Boeing 777 de Malaysia Airlines derribado en Ucrania pudo haber sido confundido con el de Putin. "El contorno de ambas aeronaves se parece, las dimensiones lineales también son muy similares y en cuanto al color, a una distancia lo suficientemente grande, también es casi idéntico".

Fuentes del Ministerio de Defensa ruso negaron este jueves que la implicación de sus Fuerza Aéreas en el suceso y aseguraron que "aviones de combate rusos no han realizado vuelos en las regiones limítrofes con la zona de Donetsk". Algunos medios de comunicación rusos informaron de que los ucranianos pretendían derribar el avión en que viajaba Putin y que se confundieron de aparato.


Según los servicios de inteligencia de Estados Unidos, el vuelo MH17 fue derribado por un misil tierra-aire, aunque no ha podido especificar quién lo disparó. Tanto las autoridades de Kiev como los rebeldes prorrusos del este se culpan mutuamente del derribo del avión, en pleno conflicto armado en el este de Ucrania. (EFE)