lunes, 28 de julio de 2014

julio 28, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 28-VII-14

UN AS bajo la manga tienen las fracciones del PRI y el PAN en San Lázaro ante una posible toma de tribuna por parte del PRD durante la discusión del tema energético que hoy inicia. Nos comentan que priistas y panistas han trabajado en una estrategia para trasladar rápidamente a un salón alterno la sesión y aprobar lo más rápido y sin discusión las leyes secundarias en materia energética. Nos comentan que los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Luis Alberto Villarreal (PAN) tienen contemplado repetir el mismo mecanismo que se estableció cuando se discutió la reforma constitucional, es decir, acondicionar el auditorio ubicado en la sede legislativa de San Lázaro o de plano irse a otro punto de la ciudad. Han ubicado varios espacios que en cualquier momento podrían ser habilitados para sesionar y votar.


UNA MALA NOTA tuvo la Secretaria de Educación Pública en su primera evaluación. La dependencia que encabeza el mexiquense Emilio Chuayffet. Ayer don Emilio y Silvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, acordaron posponer por una semana la entrega de resultados del concurso de plazas para maestros. La SEP y el Instituto argumentaron que por “respeto a los derechos de los aspirantes” se decidió aplazar los resultados. Sin embargo, no se respetó a cabalidad lo señalado en la convocatoria emitida el mes de abril para más de 128 mil 500 aspirantes, que a lo largo del día de ayer buscaron saber si tenían o no un empleo. No hubo mayor explicación, y la expectativa creada por el paso de las horas alimentó a las voces de quienes dudan de la transparencia del proceso de contratación del magisterio.

“LOS FREGADAZOS están buenos”, confió ayer el aspirante a la dirigencia del PRD Carlos Navarrete al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Ambos políticos acudieron ayer como invitados especiales al Quinto Informe de Gobierno del gobernador de Querétaro, José Calzada. Entre priistas, don Carlos aseguró que en estos 11 meses que ha recorrido el país en búsqueda de su proyecto, le ha servido para foguearse, con asoleadas y desveladas y muchos rounds de calentamiento.

FINALMENTE el gobernador de California, Edmund G. Brown, conocido como Jerry Brown, aceptó abordar en suelo mexicano durante su vista el espinoso tema de la migración. Brown arranca hoy la denominada Misión de Comercio e Inversiones a México, cuyo objetivo es reunirse con altos funcionarios del gobierno de México y empresarios, para promover el comercio bilateral y las oportunidades de inversión, así como profundizar la cooperación ambiental y económica. Sin embargo, el tema migratorio se había mantenido fuera de la agenda, hasta ayer cunado la propia oficina de Brown aceptó que, tras un intercambio diplomático con el gobierno mexicano la semana pasada, el gobernador se reuniría el martes con el Arzobispo de Los Ángeles, José Horacio Gómez, y más de una docena de líderes religiosos y diplomáticos de América Central para hablar del tema migratorio. Esta reunión se dará en momentos en los que el gobierno de California debe decidir si, como lo hizo Texas, despliega elementos de la Guardia Nacional en la frontera con México.

QUIENES asistieron ayer las salas de cine para ver El Planeta de los Simios tuvieron que fumarse antes un spot. En las pantallas apareció un mensaje del diputado local del PAN Santiago Taboada, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, a quien hasta este fin de semana muy pocos conocían. Y ya en la ruta de la promoción, don Santiago armó toda una campaña por las calles de la delegación Benito Juárez colocando espectaculares y contratando anuncios móviles. Cuánto, y de dónde habrá salido el dinero para que el panista realizara esta fastuosa campaña de promoción personal en momentos en los que en la delegación Benito Juárez las cosas para el PAN andan más que complicadas. Un caso para el INE y sus poderes de fiscalización.