martes, 22 de julio de 2014

julio 22, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 22 de julio.- La productora teatral Báez Producciones, encabezada por la Dra. Carmen Báez Ruiz, anunció la noche de hoy el reestreno de la obra Les Misérables (Los Miserables).

Mónika Durán, Jimena y Giselle Báez y Alan Eduardo Núñez Barrera (fotos: JMRM)

La producción, protagonizada por jóvenes talentos yucatecos, se ha estado preparando durante más de un año.

"Hay que darle crédito a la doctora (Báez), se está arriesgando impresionantemente", declaró Víctor Belmont, a cargo de la dirección actoral, indicando que ella ha cargado con el gasto de escenografía, vestuarios y similares.

"Es corazón, es inspiración, es ganas de ayudar", expresó en referencia a los motivos de la productora para poner en escena la obra.

La obra, con duración de 2 horas y quince minutos y un intermedio de cuarto de hora, se presentará en el Foro Cine Colón el 2, 3, 16, 17, 30 y 31 de agosto del año en curso a las 7 de la noche. Las entradas se obtendrán mediante un donativo de $170 ($120 para estudiantes y personas de la tercera edad con identificación) que servirá para apoyar a las asociaciones Juntos por la Hemofilia en Yucatán y Muro, la segunda enfocada en la educación en la lucha contra la violencia.

Jimena del Carmen Báez, quien forma parte del elenco, expresó que Los Miserables aborda una temática que es importante recordar en nuestros tiempos, ya que es una historia de amor y odio y sobre cómo las circunstancias pueden orillar a la persona a una situación criminal.

Los actores realizaron una breve muestra de la obra para los medios de comunicación.

Añadió que es especialmente relevante en Yucatán, que está a la cabeza en los índices nacionales de bullying y suicidio.

Los boletos se podrán adquirir en el Foro Cine Colón, en las clínicas veterinarias Revilla y Alemán, la estética Almans, Le Cirque Galería de Arte y la Bierhaus, al igual que al teléfono 9991-535835.

"He aprendido muchas cosas de las que no sabía. Lo que más me gusta es cantar", expresó el niño Alan Eduardo Núñez Barrera, quien da vida al personaje de Gavroche y, cabe mencionar, ganó el tercer lugar en La Academia Kids aquí en Yucatán.

Durante la presentación especial para los medios de comunicación, los actores también expresaron su agradecimiento hacia la Dra. Báez.

"Tiene muy claro su objetivo y hacia dónde quiere llegar", destacó la soprano Beatriz Guadalupe Río Suárez.

Feliciana Llanes Garrido, también sobrano y parte de los coros y cuerpo actoral, lamentó el desinterés por parte del gobierno, que sólo apoya la jarana y el teatro regional.

El musical se presentará el 2, 3, 16, 17, 30 y 31 de agosto en el Foro Cine Colón.

Se resaltó también el papel del director musical Juan Castilla, quien ganó el sexto lugar a nivel mundial en un concurso organizado por la Yamaha en 1986 y ha compuesto temas para varias empresas locales.

"Es un talento que está aquí en nuestro estado", resaltó Jimena, mencionado que también ha trabajado con Yuri y Mijares.

Belmont anticipó la eventual apertura del Centro Cultural Ofelia Medina con escuela de certificación artística (INBA), que estará ubicado en la calle 49 con 54 y 56 del Centro, a un costado de la Profeco, y será un espacio para jóvenes de 6 a 25 años que deseen aprender las artes escénicas. (JMRM)

Acerca de la obra

Les Misérables es un musical basado en la novela de Víctor Hugo con adaptación libre. Ambientado en la Francia de principios del siglo XIX,  cuenta la historia de Jean Valjean, un ex convicto de extraordinaria fuerza que busca la redención después de cumplir diecinueve años en prisión por haber robado una hogaza de pan. Valjean decide romper su libertad condicional y comenzar una nueva vida bajo una identidad falsa inspirado por un bondadoso obispo, mientras sufre la implacable persecución del inspector Javert a través de los años. Por el camino, Valjean y una serie de personajes se verán envueltos en medio de una revolución en la que un grupo de jóvenes estudiantes luchan por sus ideales en las calles de París. 

La obra es un canto a la libertad, una protesta hacia las injusticias de la humanidad, pero sobre todo es un canto al amor.

La puesta en escena cuenta con la participación de:

Dirección de producción: Carmen Báez Ruiz, Jimena del Carmen Báez y Giselle del Carmen Báez.
Dirección músical: Maestro Juan Castilla.
Dirección actoral: Maestro Víctor Belmont.
Escenografia e iluminacion: Manuel Araiza.
Audio y video: Juan Castillo..
Vestuario: Dinhora Barrera y José Luis Núñez García.

Protagonistas:
Jean Valjean - Luis Alberto Uh Dorantes (tenor).
Javert - Gustavo Durán (tenor).
fantine - Monika Durán (mezzosoprano).
Eponine - Jimena del Carmen Báez (mezzosoprano).
Cosette - Giselle del Carmen Báez (soprano).
Madame Thérnardier - Aida del Rosario Pascual Barrera (soprano).
Thérnardier - José Luis Núñez García (tenor).
Enjorlas - Israel Barea Herrera (tenor).
Marius - Richard Isbert (tenor).
Obispo - Luis Jorge Marfil Sansores (tenor).
Cosette - Marian Durán Serna.
Gavroche - alan eduardo Núñez Barrera.
Eponine - María Cortés Domínguez.

Coros y cuerpo actoral:
Feliciana Llanes Garrido (soprano).
Beatriz Guadalupe Río Suárez (soprano).
Sabrina ARdisson Aguilar (soprano).
Sheila Solís (soprano).
Michelle Alejandra Núñez Barrera (cuerpo actoral).
Maria Teresa Corona Zumo (cuerpo actoral).
Josué Alejandro Arceo Ramírez (tenor).
Sergio Javier Huesca (tenor).
Adrián Estrella (tenor).
Luis Fernando Uh (tenor).
Luis Alfonso Medina (tenor).
Alfredo Sabido González.
David Fernando Novelo Perez.
Jonathan Alberto Tepal García.
Patricia Flota.