martes, 15 de julio de 2014

julio 15, 2014
GINEBRA, Suiza, 15 de julio.- La farmacéutica helvética Novartis anunció hoy su alianza con el gigante de internet Google en el negocio de los smart contact lenses.

Alcon, Novartis, por medio de su división oftalmológica, firmó un acuerdo con Google con el objetivo de desarrollar lentes de contacto que puedan ayudar a superar enfermedades y patologías oculares, explica la compañía helvética en un comunicado.

La idea es unir el conocimiento electrónico de Google con la experiencia en el área de los aparatos farmacéuticos de Novartis.

Se espera unir el conocimiento tecnológico de Google con el farmacéutico de Novartis.
Novartis, empresa multinacional que se dedica a la industria farmacéutica y de biotecnología.
Lente de contacto inteligente.

Un ejemplo en concreto del uso de esta nueva tecnología, es la creación de smart contact lenses capaces de medir los niveles de glucosa de las personas diabéticas de manera constante, transmitiendo los datos a un aparato externo.

"Estamos encantados de poder asociar nuestros conocimiento biológicos con su tecnología punta para poder dar respuesta a las necesidades médicas no satisfechas", afirmó el director general de Novartis, Josep Jiménez, citado en el comunicado.

El texto no indica ningún detalle financiero del acuerdo, que debe aún ser avalado por las autoridades de la competencia.

Así, se acaba de conocer que Novartis firmó un acuerdo de colaboración con la compañía de Mountain View para desarrollar la fase final de las lentillas inteligentes de Google. De esta forma, este nuevo producto “inteligente” estaría cerca de ver la luz para el mercado final, algo que algunos no veían muy cercano.

Y esta noticia no deja de sorprender justo ahora, ya que ayer mismo Babak Parviz, líder del desarrollo de este producto en Google, anunció que dejaba esta compañía para recalar en Amazon. Mucha casualidad parece, ¿verdad?

El caso es que las lentillas inteligentes de Google se dieron a conocer en el mes de enero de este año y, lo que se sabe por el momento es que éstas incluyen diferentes sensores que no son invasivos para el usuario que permiten recoger información del estado de salud de este. Un ejemplo es la posibilidad de estudiar la composición del líquido del lagrimal e, incluso, se puede llegar a conocer el nivel de glucosa que hay en la sangre (ideal para diabéticos, que podrán estar controlados de una forma mucho más continuada con gran comodidad).

Aspecto de la lentilla de Google



Pues sí, según se ha podido conocer, Novartis es la compañía que ha alcanzado un acuerdo para licenciar la tecnología de las lentillas inteligentes de Google y, utilizando a su filial oftalmológica Alcon desarrollará todos los procesos y protocolos para que estas sean un producto comercial. Por cierto, que también Sergey Brin ha comentado y confirmado la colaboración.

El caso es que la propia Novartis ha indicado que las lentillas inteligentes de Google podrían ser un producto que fuera mucho más que un simple medidor de la glucosa en la sangre, ya que ven opciones claras de que estas puedan “restaurar el autoenfoque del ojo natural” mediante el uso de aplicaciones avanzadas en el propio ojo, por poner un ejemplo.

Posibles componentes de la lentilla de Google


Evidentemente este es un proyecto a largo plazo, por lo que no se debe esperar que en breve se puedan ver las lentillas inteligentes de Google plenamente funcionales. Eso sí, veremos si la “voz cantante” en este proyecto la llevan los de Mountain View o Novartis, ya que como hemos indicado antes el responsable del proyecto en Google ya no está y, quizá, lo que se ha hecho es trasladar a la segunda compañía el trabajo más importante ahora. Eso sí, lo que está muy claro es que el desarrollo de estas lentes de contacto no está parado, ni mucho menos. (EFE-El Universal/Novartis)