domingo, 20 de julio de 2014

julio 20, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 20-VII-14

CASI, CASI le dijo: “no te rajes”. El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, le dio una palmadita al delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, quien ha tenido que batallar con los casos de los panistas y hoy ex funcionarios detenidos en Brasil y los comentarios racistas en las redes sociales de otro de sus colaboradores. Durante un encuentro denominado Ejército Azul, don Gustavo dijo a su chico: “No te dejes Jorge”. Claro, lo palmeó para que siga adelante. Y pensar que en 2013, el líder panista hizo el berrinche del año, cuando el Presidente le dijo a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, a quien señalaron de “mapache electoral”: “Rosario, no te preocupes, hay que aguantar”. No cabe duda que la política tiene muchas y distintas varas para medir al adversario, ¿o no, don Jorge?

DESPUÉS DE ver lo que ha ocurrido en el Senado con el debate de las leyes secundarias en materia de energía, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, a la cabeza del michoacano Silvano Aureoles, se resignó a que no se le cambiará ni una coma a los dictámenes que se discutirán a partir de la próxima semana en San Lázaro, nos dicen. De plano, los legisladores amarillos están dedicados a la recolección de firmas y a la campaña mediática para la consulta popular, con la idea de echar muy abajo la reforma energética, desde la modificación constitucional. ¿De verdad, ya se cansaron los diputados perredistas?

CON LOS OJITOS puestos en la candidatura de Morena para jefe delegacional en Cuauhtémoc, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, jura y perjura que se mantendrá como legislador de esta bancada y que no hay planes de desaparecer a la naranja en San Lázaro, para hacer la fracción de los morenos y que Andrés Manuel López Obrador tenga una extensión política en el Congreso. Don Ricardo y algunos de sus legisladores más cercanos tienen el compromiso de que el grupo parlamentario de MC se mantenga por lo menos hasta el 2015, cuando finaliza la actual legislatura. Pero el año que viene, “pues ya veremos”, andan diciendo por ahí.

TODAVÍA NO se hace oficial la presentación de la Gendarmería, proyecto que ahora conduce el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, pero las autoridades federales arrancaron el internado y capacitación de la séptima generación de candidatos a gendarmes, nos informan. Con el inicio del proceso, la comisión tiene plena confianza en que los elementos estarán listos en seis meses. Y, por supuesto, tienen sus plegarias puestas en que los aspirantes pasen todos los exámenes de control de confianza y que no se conviertan en el talón de Aquiles del plan. Como dato, le comentamos que los resultados poco alentadores de las seis primeras generaciones retrasaron el cronograma, nos comentan.

AL PARECER la indagatoria de Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, va por el lado de meterse en más problemas con el caso Mamá Rosa. ¿Por qué?, se preguntará usted. Bueno, una de las líneas de investigación abiertas del expediente La Gran Familia apunta a establecer los fondos que la institución recibía y el manejo de los recursos, para determinar si los administradores desviaron las aportaciones, cuando además utilizaban a algunos de los niños para pedir limosna y recabar donativos para el albergue. El punto es que saldrían muchos de los nombres de los aportantes. ¿Don Tomás se va a echar ese trompo a la uña?