viernes, 18 de julio de 2014

julio 18, 2014
Denuncia anónima

Nuevamente la UADY, esta vez representada por la Nueva Federación Universitaria (NFU) dirigida en este período por la Br. Claudina Méndez Moguel (también presidenta de la Facultad de Arquitectura) han dado muestra de su negativa de garantizar procesos democráticos, justos y transparentes.

Asistentes al curso de liderazgo del año 2010 organizado por Nueva Federación Universitaria. En la foto aparecen el entonces presidente de la NFU Br. Cristian Oliva Avilés y el titular de la Ciplade MDO. Juan de Dios Pérez Alayón.

En días pasados a través de sus cuentas de redes sociales la Nueva Federación Universitaria invita a la comunidad estudiantil a  un "Programa de Formación de Líderes Universitarios" que se encuentra dirigido a estudiantes de bachillerato y licenciatura de la Universidad Autónoma de Yucatán, tal curso se realizará los días 30 y 31 de julio en un conocido hotel de la capital yucateca y contará con la presencia de renombrados conferencistas, uno de ellos especialista en la realización de discursos y la otra se trata de una diputada española. En el promocional se recalca que será por cupo limitado y que los estudiantes interesados en asistir deben mandar un correo con sus datos. La fecha límite para las inscripciones será el viernes 25 de julio.

Lo que llama enormemente la atención y ha causado el enojo y cuestionamiento de decenas de estudiantes de las múltiples facultades y bachilleratos que conforman la UADY son las cláusulas que se presentan en el borde inferior del promocional en letras pequeñas, especificando lo siguiente:

+La participación en el presente programa podrá formar parte de los requisitos para ser candidato a la presidencia de la sociedad de alumnos de facultades NFU

++La NFU se reserva el derecho de admisión al presente programa.

Asistentes al curso de liderazgo del año 2012 organizado por la Coordinación Institucional de Planeación y Desarrollo (Ciplade) en el extremo inferior derecho se puede observar al titular MDO. Juan de Dios Pérez Alayón.

Dichas cláusulas han despertado suspicacia en la comunidad universitaria y han prendido los focos rojos para los y las potenciales aspirantes a la presidencia de la Sociedad de Alumnos de su respectiva facultad, pues al poder ser el citado curso un requisito para la inscripción podrían presentarse casos donde los aspirantes queden fuera de la contienda por falta de cupo, sin embargo lo que más causa enojo y frustración es la segunda cláusula que le otorga plena libertad a la Nueva Federación Universitaria de reservarse el derecho de admitir y desechar las solicitudes. A ello hay que agregar el completo silencio de la NFU ante los cuestionamientos a dichas medidas, pues como se puede observar en la publicación que promociona el curso en su página de Facebook han hecho caso omiso y no han respondido dudas de decenas de estudiantes. Tampoco han expresado cuándo serán enviados los correos de confirmación para los aspirantes del curso a pesar de que a una pregunta hecha por un estudiante el administrador de la página contesta que dichos correos serán contestados un día posterior a la publicación de la convocatoria. De igual manera llama la atención la poca difusión que se le ha dado a dicha convocatoria por parte de la NFU pues solamente ha sido publicada una vez en ambas redes sociales.

Ha llegado al límite de la burla la Nueva Federación Universitaria al poner "Me gusta" a los comentarios de usuarios que defienden la realización del curso aún cuando se ha negado a responder múltiples dudas.

En el Twitter oficial de la Nueva Federación Universitaria de igual manera han hecho caso omiso a los cuestionamientos de estudiantes.

Convocatoria del Curso de Liderazgo correspondientes al año 2014, en el extremo inferior se pueden observar las cláusulas que han generado polémica.

No es la primera vez que la NFU, en conjunto con la UADY, organiza ese tipo de cursos de liderazgo universitario, en el año 2010 bajo la dirigencia del Br. Cristian Oliva Avilés a los entonces sustentantes a dirigir la Sociedad de Alumnos para el período 2011-2012 se les pidió como requisito haber tomado un curso organizado por la NFU.

En el año 2012 fue realizado un curso similar, esta vez por la Coordinación Institucional de Planeación y Desarrollo (Ciplade)  a cargo del MDO. Juan de Dios Pérez Alayón, sin embargo para este año no fue pedido como requisito la participación en dicho curso por parte de los aspirantes.

Ha trascendido más de una semana desde la publicación de la convocatoria del Curso de Liderazgo Universitario y hoy día surgen más dudas por parte de la comunidad universitaria: ¿Estaremos ante la presencia de indicios de elecciones amañadas para la renovación de dirigencias estudiantiles?, ¿Contará la NFU con el respaldo de la UADY para la realización de sus oscuros intereses?

N. de la R.: Recomendamos leer también los siguientes artículos:
Yo Soy UADY (III).