viernes, 18 de julio de 2014

julio 18, 2014
JERUSALÉN / GAZA, 18 de julio.- Cinco años después, varias brigadas del ejército israelí vuelven a la Franja de Gaza en lo que es una nueva y decisiva fase de la operación Margen Protector iniciada hace 11 días contra el grupo islamista Hamas. De momento, es una operación terrestre muy limitada centrada en las zonas palestinas fronterizas mientras la mayoría de los milicianos de Hamas y Yihad continúan en sus búnkers situados en el centro y sur de la Franja.

La ofensiva terrestre persigue neutralizar la red de túneles por los que Hamás se provee de armamento, algo que, según ha dicho el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no puede hacerse desde el aire. Netanyahu explicó tras reunirse con su gabinete que ha dado instrucciones a los militares «para estar preparados para un incremento significativo de las operaciones terrestres». (AP)

Ahora todo es posible: un acuerdo de tregua en los próximos días, una incursión centrada sólo en los túneles que conectan Gaza con Israel y las lanzaderas de proyectiles o la ocupación militar durante largas semanas.

La primera noche de la ofensiva terrestre se ha saldado con la muerte de 20 palestinos (fuentes médicas apuntan 18 muertos) y un soldado israelí tras los primeros combates acompañados por bombardeos. "Numerosas fuerzas terrestres, bajo el apoyo masivo de las Fuerza Aérea y Naval, han tomando esta noche el control de varios objetivos. La misión es golpear túneles que usan los terroristas para penetrar y cometer atentados en territorio israelí como el de ayer y la infraestructura de los grupos armados en Gaza", afirma esta mañana el portavoz del ejercito, Moti Almoz. "Hemos atacado 150 objetivos, entre ellos túneles para la actividad terrorista y lanzaderas de proyectiles".


Según el ejército israelí, el uniformado, de 20 años, pereció anoche en un combate en el que otros dos militares resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en la localidad septentrional de Bet Janún.

El soldado fallecido pertenecía a una de las unidades de la Brigada Nahal de infantería que han entrado en la Franja palestina. Fue víctima de un proyectil de tanque disparado por sus propios compañeros de filas, según ha revelado la investigación preliminar del suceso, dada a conocer en una entrevista por Almoz en el Canal 10 de la televisión local.


"En una situación como la que hay en estos momentos en Gaza, con tantas tropas, se necesita mucha coordinación entre todos y mucha compenetración y lo que ocurrió fue al parecer un error de identificación", ha explicado el alto mando.

Al inicio de una reunión especial del Gobierno este viernes, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que "la ofensiva terrestre tiene como objetivo los túneles de terror como el que fue usado ayer por terroristas que quisieron cometer un mega atentado en Israel".

Ofensiva en torno a los túneles

De sus palabras se deduce que por ahora se trata de una ofensiva puntual en torno a los túneles entre Gaza e Israel. Aunque avisa:"Hemos dado órdenes al ejército que esté preparado ante una significativa ampliación de la ofensiva terrestre".

Entre la veintena de palestinos muertos, hay un bebé que murió junto a otra persona en bombardeos artilleros sobre la ciudad meridional de Rafah, fronteriza con Egipto, una de las más castigadas en de la actual ofensiva.

"Israel pagará un precio muy alto por la invasión. Estamos preparados a atacarles en todos los sitios", responde el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri que ha criticado duramente "la falta de apoyo de los países árabes que nos han abandonado". Más allá de los cazas desde hace 11 días y de los soldados y tanques israelíes desde anoche, el gran problema de Hamas es que los puentes con el vecino Egipto están prácticamente rotos. Nada más empezar la ofensiva, El Cairo denunció la alianza de Hamas con Catar y que si hubiera aceptado su propuesta de tregua "hubiera salvado decenas de vidas".

"Las fuerzas de la resistencia están preparadas para todos los escenarios", afirma el lider de Hamas Jaled Meshal que desde Doha asiste a los acontecimientos en Gaza. Por su parte, el portavoz del grupo islamista advierte: "Netanyahu se arrepentirá de esta agresión. Convertiremos Gaza en un cementerio para los israelíes".

Pese a la amplia ofensiva terrestre -cuenta con un enorme despliegue de soldados y tanques- Hamas y la Yihad han conseguido disparar desde anoche más de 50 cohetes y proyectiles contra varias ciudades de Israel.

Según la prensa local, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el responsable de Defensa, Moshe Yaalon, tomaron la decisión de la ofensiva terrestre el jueves por la mañana tras dos importantes hechos: El atentado frustrado en el kibutz Sufa a cargo de 13 miembros del brazo armado de Hamas que gracias a uno de los túneles penetraron en territorio israelí y el regreso sin resultados de sus emisarios en las negociaciones de tregua en El Cairo. "Netanyahu se vio arrastrado a la ofensiva aérea y ahora a la terrestre. La paciencia se acabó tras 1500 proyectiles, dos treguas y el descubrimiento del túnel de Sufa", escribe Yosi Yeoshua en Yediot Ajaronot.

Más de 40 niños muertos

Cuando lsrael atacó anoche por aire, tierra y mar varias zonas fronterizas de la franja de Gaza, se pensó que era la masiva respuesta al centenar de proyectiles de los grupos armados palestinos contra sus ciudades, incluyendo tres en la tregua humanitaria.

Pero no. Fue la maniobra militar para cubrir la entrada por distintos puntos de la frontera de miles de soldados y tanques. Apoyados por drones, helicópteros Apache y cazas F-16, las tropas israelíes iniciaron a las 22.00 la ofensiva terrestre en la Franja. La ofensiva Margen Protector iniciada en la madrugada del 7 de julio ha cambiado en la madrugada del 18 de julio de color, naturaleza y desenlace.

Tras once días de incesantes ataques aéreos y 250 palestinos muertos (más de la mitad civiles y entre ellos más de 40 niños), la población de Gaza vive entre dos fuegos. Las cinco horas de tregua humanitaria del jueves fueron las últimas en las que los gazatíes pudieron respirar sin miedo y salir a las calles de una franja aislada y castigada que padece cada vez más problemas de agua y electricidad.

También se contabilizan más de 2,000 los heridos en ataques israelíes desde que el pasado 8 de julio arrancara la tercera operación militar israelí en Gaza desde que, en 2007, el movimiento islamista Hamas se hizo con el control de la Franja.

Despliegue impresionante

El Ejército israelí ha lanzado en Gaza una de sus ofensivas terrestres más grandes de los últimos años con "casi la totalidad de sus fuerzas regulares", dijo esta madrugada el comentarista militar del Canal 10 Alon Ben David.

El veterano y reconocido periodista señaló que la cifra de efectivos desplegados para esta ofensiva terrestre está bajo censura pero que es "similar al número de efectivos hacia el final de la operación Plomo Fundido" a finales de 2008 y principios de 2009, en la que murieron cerca de 1.500 palestinos. "Casi todo el ejército regular está en Gaza. Es una fuerza impresionante", apuntó al referirse únicamente a las fuerzas de combate.

El Ejército israelí informó de que movilizará esta noche a otros 18,000 reservistas para hacer frente a sus necesidades de seguridad por todo el país mientras tiene a las fuerzas regulares en la franja de Gaza. El alistamiento inmediato de estas fuerzas de reserva se suma a la cuota de 48,000 efectivos autorizados por el Gobierno de Benjamín Netanyahu en los últimos días.

En total Israel ha autorizado la incorporación a filas de 66,000 reservistas, la cuota más alta desde la guerra con Hizbulá, en Líbano, el verano de 2006.

La ANP pide parar el ataque por tierra

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, pidió a Israel detener la operación terrestre contra la Franja de Gaza y advirtió de que eso "solo complicará la situación" y conducirá a más derramamiento de sangre. En un encuentro con periodistas en El Cairo, Abas aseguró que los ataques terrestres que está llevando a cabo Israel contra Gaza, no van a detener el conflicto, y conducirán "a más agresiones".

En cuanto a su reunión de ayer con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, de la que aseguró "fue importante y pudieron debatir la iniciativa egipcia para poner fin a la agresión contra Gaza".

Sobre su encuentro con el secretario general del movimiento palestino de la Yihad Islámica, Ziad al Najla, aseguró que "se encontró con una gran disposición a aceptar el alto el fuego" y les pidió "convencer a Hamas" para que apoye la iniciativa egipcia que pretende "cesar los bombardeos y la destrucción continuada de Gaza".

El palestino negó que su agenda de reuniones incluya un encuentro con el líder del movimiento islamista Hamas, Jaled Meshal, aunque aseguró que no tiene ningún impedimento para reunirse con él "siempre y cuando se centre en la mediación egipcia y la forma de aplicar el plan de alto el fuego". (EFE)