lunes, 28 de julio de 2014

julio 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de julio.- El Museo Fernando García Ponce-Macay es sede de la muestra "Muros Pintados", que incluye las obras de cuatro artistas grafiteros locales.


El presídium estuvo integrado por Pablo Gamboa Miner (Director General de la Coordinación Metropolitana de Yucatán COMEY), Bertha Cea Echenique (Coordinadora Ejecutiva del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso), Roger Metri Duarte (Secretario de la Cultura y las Artes), Jorge Esma Bazán (Director del Instituto de Museos e Historia de Yucatán), Elba García Villarreal (Directora de la Fundación Cultural Macay A.C.), Alejandro Cetina "Noookye", Jesús Alberto Ortiz Marrufo "Mare" e Ignacio Toscano Jarquín (Director General de Instrumenta Oaxaca) (fotos: JMRM)

Elba García habló brevemente sobre los orígenes del grafiti y la diversidad de temas, colores y temáticas que aborda el arte callejero, declarando que el Expoforo del Museo Macay, abierto al público, es el escenario ideal para dar a conocer las obras de estos artistas.

"Noookye" explicó que para la realización de su proyecto aplicó los conocimientos adquiridos en la Licenciatura en Artes Visuales, sin perder el elemento de la espontaneidad en su trabajo.

Reconoció que mucha gente sigue viendo al grafiti como un monstruo, por lo cual jugó con esa idea para que pareciera que literalmente "se apodera" del museo.

"Noookye" y "Mare" agradecieron la oportunidad de plasmar sus obras en el Macay.

"Mare" agradeció la oportunidad, indicando que "aquí en Mérida exisiten pocos espacios de estas dimensiones".

El artista indicó que en sus quince años de trayectoria artística se ha asegurado de hacer siempre manifiesto su orgullo por la cultura maya, que forma parte de sus raíces.

Señaló que la obra hoy presentada, el rostro de una anciana maya, es en cierta forma un homenaje a su abuela.

Metri Duarte felicitó a los expositores, asegurando que las puertas de las instituciones de cultura en la entidad están abiertas.

La obra de "Noookye" "devora" el museo.

"En todo México (éste) es el primer museo que hace esta experiencia con el grafiti", aseguró Jorge Esma Bazán, anticipando que este tipo de expresión artística será parte de la próxima edición del FICMaya.

"Muchas gracias a los jóvenes grafiteros, nos vamos a divertir también en otoño", expresó el funcionario, estimando que contarán con la participación de unos 15 artistas del ramo.

La muestra también cuenta con las obras de Sketch y Levi Ponce.

Roger Metri y Esma Bazán con el programa de la próxima edición del FICMaya, a realizarse en octubre de este año.

Momentos antes de la rueda de prensa, Metri Duarte anticipó que, tras su remodelación, el Teatro José Peón Contreras, que cerrará sus puertas durante dos meses, será un espacio más cómodo tanto para los artistas como para la audiencia. (JMRM)