viernes, 18 de julio de 2014

julio 18, 2014
SIBERIA, Rusia, 18 de julio.- Científicos rusos están investigando qué pudo causar el cráter gigante que fue descubierto hace unos días en la Península de Yamal, en Siberia Occidental, por tripulantes de un helicóptero que trabajaba para una empresa petrolera.

La aparición del cráter ha dado pie a multitud de teorías. Algunos especulan con que su origen puede estar en una explosión de gas, ya que se trata de una región rica en ese recurso natural. Otros creen que pudo ser causado por el impacto de un meteorito.

Según informaron medios locales, una expedición de expertos del Centro para el Estudio del Ártico y de la Academia Rusa de la Ciencia llegó en las últimas horas a la zona para tomar muestras e intentar determinar qué causó la aparición del enorme agujero, que tendría unos 80 metros de diámetro.



En la zona donde apareció el cráter las temperaturas no suelen subir de los -50ºC durante la mayor parte del año y es conocida en el idioma de los indígenas nenets como el fin del mundo.

Algunos expertos citados por medios rusos aseguran que la teoría del impacto del meteorito no tiene fundamento por el aspecto del cráter.

El científico Andrei Plekhanovle dijo a la agencia de noticias AP que el enorme agujero podría haber surgido debido a las temperaturas anormalmente altas que se están registrando en la región, que habrían hecho que la capa conocida como permafrost, que se mantiene congelada durante todo el año en zonas polares, se derritiera.

Otras fuentes señalan que la probabilidad de que una explosión de gas haya sido la que creó el cráter no es remota, ya que la zona donde apareció el agujereo se encuentra a unos pocos kilómetros del campo de gas de Bovanenkovo.


Podría ser por el cambio climático


El cráter es tan grande que dentro de él pueden aterrizar varios helicópteros Mi-8.

Así, científicos rusos opinaron que un cráter de entre 60-80 metros de ancho descubierto recientemente en el Norte de Siberia podría ser resultado de las temperaturas cambiantes en la región.


Andrei Plejanov, prominente investigador del Centro de Investigación Científica del Ártico, dijo que el cráter era muy probablemente resultado de una "acumulación de presión excesiva" subterránea debido al aumento de temperatura en la región.

Plejanov visitó el miércoles el cráter, a 30 kilómetros del yacimiento de gas de Bovanenkovo, en la península norteña de Yamal. Precisó que 80% del cráter parecía compuesto de hielo y dijo que no había vestigios de ninguna explosión, eliminando la posibilidad de que hubiese sido causado por un meteorito. (BBC/AP-El Universal)