sábado, 12 de julio de 2014

julio 12, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- Tras el escándalo por la fiesta que la actriz y cantante Claudia Cervantes realizó en la Rotonda de las Personas Ilustres hace unos días, la delegación Miguel Hidalgo dio a conocer las primeras sanciones a los involucrados en el caso.

Por autorizar el evento y para facilitar las investigaciones, Rafael del Val Ruiz, subdirector de Servicios al Público, fue separado de su cargo. Ayer, EL UNIVERSAL dio a conocer que el funcionario, encargado de otorgar permisos, supervisar las grabaciones y visitas en el Panteón Dolores, fue uno de los empleados de la delegación que estuvo presente en la fiesta.

Según el delegado, Víctor Hugo Romo Guerra, las investigaciones determinarán si hay más funcionarios involucrados y en caso de haberlos se les aplicará las sanciones que correspondan.


Mientras que por “excederse del permiso otorgado”, a la casa productora de la actriz, Claos Entertainment S.A. de C.V., se le multará con hasta 500 salarios mínimos, es decir, unos 33 mil 645 pesos.

“Hay fotos, elementos gráficos, por eso instruí a mi dirección jurídica a que haga el proceso sancionatorio a la casa productora, que solicitó un permiso para hacer una filmación”, declaró ayer.

Esa sanción, dijo Romo Guerra, se hará conforme a la Ley del Servicio Público, que indica que aquel que hace mal uso de los bienes públicos debe ser sancionado con una multa máxima de 500 salarios mínimos o una mínima de 300. “Seremos severos y trataremos de poner la máxima”, afirmó.

Romo, quien niega que haya acudido al festejo, a pesar de que en redes sociales y fuentes cercanas a este diario aseguran que sí estuvo, indicó que la investigación está en manos de la Contraloría General del DF y la Procuraduría capitalina.

En un segundo boletín difundido ayer, la delegación reitera que Cervantes no tienen ninguna relación laborar con la demarcación. Sin embargo, en las últimas semanas la protagonista del monólogo Soltera pero no sola estuvo presente al menos en dos eventos a los que también acudió el jefe delegacional Víctor Hugo Romo.

El 10 de mayo, Claudia Cervantes fue invitada al festejo delegacional del Día de las Madres en el lienzo charro de Constituyentes, donde regaló 100 pases para acudir a su monólogo. El 26 de abril participó, junto a otros actores, como una de las “embajadoras de Sonrisas MH”, en la entrega de juguetes al albergue Ejército de Salvación y el Hospital pediátrico de Legaria, que organizaron la delegación y los artistas, con motivo del Día del Niño.

Además, en su cuenta de Twitter es posible observar que replica con frecuencia mensajes de cuentas en esa red social de diferentes órganos de la delegación Miguel Hidalgo.

Romo Guerra señaló que ha platicado con el INAH, INBA y Conaculta para que se inicien los trabajos de inspección para ver si hubo daños en el monumento. Añadió que se buscará fortalecer los protocolos para otorgar permisos, supervisar las grabaciones y visitas a la Rotonda de las Personas Ilustres.

Por su parte, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, calificó como indignante la celebración realizada por Claudia Cervantes y aseguró que se agotará toda la investigación a fin de definir si es que hubo alguna violación legal. “Hemos hecho un enérgico reproche... No es de ninguna manera el uso que se debe dar a una instalación de la magnitud del espacio que es esta Rotonda”, expresó. (El Universal / Milenio)