domingo, 20 de julio de 2014

julio 20, 2014
Eric Garner murió en Nueva York durante una refriega con la policía que quería arrestarlo. Padre de seis hijos, de 43 años de edad y asmático, el hombre fue arrestado fuera de un salón de belleza en Staten Island, acusado de venta ilegal de cigarrillos.

La secuencia muestra lo que pasó, desde el momento en que la policía está tratando de esposarlo, jalándolo del cuello, hasta su muerte en la acera, a raíz de un ataque al corazón provocado por asfixia. 


Transeúntes filmaron la escena en un video, exclusivo del Daily News, donde se oye a Garner, rodeado por los policías, gritando: "¡No puedo respirar, no puedo respirar."



La comunidad afroamericana de Harlem acompañó este sábado a la familia de Eric Garner (43) quien murió asfixiado la tarde del jueves durante un arresto en Staten Island. El reverendo Al Sharpton, líder del National Action Network, encabezó una emotiva manifestación en su sede, en la que demandó una investigación profunda de los hechos y habló de un “problema recurrente de la NYPD”.


“No hay justificación para la llave de estrangulamiento. El asunto no es que Eric estuviera vendiendo cigarrillos. No hay manera de entender que si un hombre dice que no puede respirar, lo sigan asfixiando”, dijo el líder sobre el video que muestra al hombre de gran tamaño mientras era confrontado y esposado por cuatro oficiales, uno de los cuales le apretaba el cuello con su brazo.


La madre, la hermana, la esposa y la hija del fallecido asistieron muy conmovidas y eran abrazadas por otros asistentes en el estrado.

El reverendo Herbert Daughtry dijo que confiaba en la investigación que realizaría el alcalde Bill de Blasio. “Ellos se sostienen con el dinero que nosotros aportamos. Además no descansaremos hasta que sean respondidas todas nuestras preguntas”, aseguró el religioso.


Un coro de mujeres y también un dúo de raperos alternaban con sus cantos entre las palabras de homenaje por el fallecido y los clamores de justicia de la masiva concurrencia.

“Esto pudo haber sido prevenido. Apoyamos a esta familia”, dijo la Concejal Vanessa L. Gibson del Distrito 16 de El Bronx.


Al Sharpton llamó al estrado a Iris Báez, la madre de Anthony Báez, un guardia de seguridad fallecido en 1994 después de un estrangulamiento durante un arresto. El agente Francis Livoti permaneció encarcelado seis años y medio. Iris Báez evitó hablar con los medios después del evento.


Una vocera de la oficina de la primera dama de la ciudad Chirlane McCray asistió a dar las condolencias a la familia y prometió que obtendrían respuestas. “Las tres letras C de la policía de la ciudad son consideración, compasión y constitucional”, dijo.


El estrangulamiento es una maniobra policial que fue prohibida por la NYPD hace más de veinte años. “Según la guía de los patrulleros esto parece ser una estrangulamiento”, había dicho el comisionado William J. Bratton, en una conferencia de prensa en la alcaldía la tarde del viernes.


Aún no está claro si la llave de estrangulamiento fue determinante en la muerte de Garner, quien medía seis pies y tres pulgadas y tenía historial de salud de diabetes, mala respiración al dormir y asma.


El reverendo Al Sharpton encabezó la tarde de este sábado otra protesta por el mismo hecho con activistas en Staten Island en el Mount Sinai Center for Community Enrichment. (eldiariony.com)