lunes, 7 de julio de 2014

julio 07, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 7 de julio.- “Chiapas: Visiones diversas sobre el patrimonio cultural de México. A 20 años del inicio del Movimiento Zapatista” es el nombre de una reunión para evaluar los resultados del viaje de prácticas a dicha entidad realizado por 30 estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


Ilena Lara Navarrete, doctora en arquitectura y ciudad y profesora de la licenciatura, quien, junto con dos académicas más acompañó a los estudiantes en su viaje, realizado del 9 al 19 de mayo pasado, expresó que “los jóvenes vivieron en carne propia cómo el movimiento de 1994 ha impactado la actividad turística de Chiapas, estado que enfrenta serios problemas de desigualdad social”.

Durante su estancia los estudiantes de cuarto y sexto semestre visitaron los sitios de gran turismo como San Cristóbal de las Casas, Palenque y Bonampak además de lugares con menor número de visitantes como las cooperativas conocidas como “Las Guacamayas”, “Roberto Barrios” y las lagunas de Montebello, Tuxtla e incluso sitios ubicados en la frontera con Guatemala.

Lara Navarrete precisó que el viaje de los universitarios, contemplado como parte del plan de estudios de la licenciatura, se relaciona con las asignaturas de Patrimonio Cultural de México, Hotelería y Políticas Públicas. “Los estudiantes constataron las circunstancias socioeconómicas y los tipos de hospedaje que va desde el gran turismo hasta la cooperativa donde más bien se trata de cabañas ecológicas, además de temas como alimentación y trato a quienes visitan estos lugares”, indicó.

Respecto al impacto ocasionado por el Movimiento Zapatista la académica de la UADY explicó que “en su momento alejó al turismo tradicional pero atrajo a mucha gente del extranjero, especialmente periodistas, académicos e investigadores, dando paso a una actividad conocida ya como ‘zapaturismo’; esto propició, sin duda, que el turismo aumentara, dinámica que permanece hasta el día de hoy”.

“Ya, 20 años después del surgimiento del ‘zapatismo’ vemos cómo empieza a fluir de nuevo el turismo tradicional”, subrayó. La académica también comentó acerca de la seguridad en los sitios turísticos de Chiapas: “hay seguridad total, los 30 estudiantes y las tres académicas que realizamos el viaje en ningún momento nos sentimos inseguros, todo se realizó con tranquilidad e incluso somos testigos del respeto hacia nuestras personas”, aseveró.

Recalcó que el programa de la Licenciatura en Turismo contempla viajes semestrales de estudiantes a diferentes estados del país. “La carrera así lo exige, los estudiantes tienen que conocer; para saber de turismo hay que ser turistas” y agregó que esta experiencia en escenarios reales de aprendizaje dota a los estudiantes de conocimientos que necesitarán para enfrentar el ámbito laboral con una visión completa de lo que es el ecoturismo y el turismo sustentable que implican equilibrio entre la naturaleza, la economía y las circunstancias sociales”. (Boletín UADY)