viernes, 18 de julio de 2014

julio 18, 2014
GAZA, 18 de julio.- La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) elevó a 30,000 el número de palestinos desplazados en Gaza, después de que cerca de 8,000 huyeran de sus casas por miedo a la incursión terrestre iniciada por Israel.


La incursión terrestre en Gaza comenzó en la noche. Las Fuerzas de Defensa de Israel han golpeado 143 objetivos. El anuncio fue hecho el Ejército del Estado judío, declarando que entre los blancos de ataque hay 20 plazas para el lanzamiento de cohetes y nueve túneles. La operación se efectúa en varias regiones de la Franja, de norte a sur. (AP)

En un comunicado enviado a los medios, el portavoz de la UNRWA en la zona, Chris Gunness, advirtió de que el número de desplazados crece cada hora y reveló que la agencia ha abierto ya 34 centros de acogida para dar refugio seguro a la población civil en toda la Franja.


"El número de desplazados a causa de los combates que han buscado refugio en las escuelas de la UNRWA ascendió hoy a 8,000 y va en aumento. Ahora son ya 30,000 las personas que están alojadas", explicó.

El soldado israelí que murió la pasada madrugada en Gaza, al comenzar la fase terrestre de la operación "Margen protector", fue víctima de un proyectil de tanque disparado por sus propios compañeros de filas, indica la investigación preliminar del suceso. (AP)

"A causa de la violencia y la inseguridad, particularmente en el sur, los números fluctúan. La UNRWA ahora ha establecido 34 centros de emergencia a lo largo de toda la Franja. Instamos a las dos partes en conflicto a respetar la ley internacional para los civiles en conflicto", agregó.

El Ejército israelí emprendió anoche una incursión terrestre en Gaza, que como primera consecuencia tuvo un recrudecimiento de los bombardeos en el norte y el sur de Gaza, en particular en las localidades septentrionales de Beit Lahia y Beit Janun.

Días antes, y en medio de intensos bombardeos aéreos, Israel avisó a la población de ambas barriadas, calculadas en unas 100.000 personas, que abandonaran sus casas lo que causó un primer flujo de desplazados.

La UNRWA ya advertido de que sólo tiene capacidad para guarecer a unas 50,000 personas, y que sus reservas están limitadas en el tiempo.

Aparte de las escuelas de la UNRWA, los gazatíes no tienen otro lugar para huir, ya que Israel impone un asedio militar por tierra y mar sobre la Franja, y Egipto mantiene cerrado el único paso para personas que comunica Gaza con el resto del mundo.

Hasta el momento, cerca de 270 personas, en su mayoría civiles palestinos, han muerto y más de 2,000 han resultado heridos en los once días de bombardeos israelíes sobre Gaza. (EFE)