sábado, 5 de julio de 2014

julio 05, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 5 de julio.- Vecinos de Ciudad Caucel se reunieron de nueva cuenta esta tarde, a una semana de su primera protesta, para exigir que las autoridades tomen medidas permanentes contra los robos a casa habitación.


La manifestación, realizada frente a la glorieta central del fraccionamiento, fue menos nutrida que la de la semana pasada.

Adrián Gorocica Rojas, integrante de "Asambleas Ciudadanas", presentó a los vecinos el portal https://cdcaucel.crowdmap.com donde podrán enviar reportes de los robos que se registren en la zona. Cabe mencionar que esta función también la tiene, para todo el estado, el sistema RET.iO.

Minutos antes de las seis de la tarde, a una hora del inicio de la manifestación, los vecinos comenzaron a lamentar que el comandante Emilio Fernando Zacarías Laines, subsecretario de Seguridad Ciudadana de la SSP quien prometió acudir a la cita, los dejara plantados.

"Nos dejó mal", dijo uno de los vecinos.

Sin embargo, el oficial llegó a las 6, acompañado por el comandante José Luis Loeza Rivera, quien está a cargo de la Policía Vecinal.

Zacarías garantizó que vigilarán la zona por tiempo indefinido.

Zacarías aseguró que sí están trabajando en solucionar el problema de los vecinos, pero pidió tengan en cuenta que Mérida es una ciudad grande y que de los 400 comités vecinales en la capital, 40 están en Caucel.

El funcionario aseguró que están pintanto la caseta policíaca de Los Almendros, pero desestimó la sugerencia de un vecino de que se construyan más, indicando que el terreno debe ser donado por la constructora.

Una vecina les pidió que el aumento a la vigilancia no sea meramente temporal, a lo que Zacarías respondió que se van a quedar el tiempo que sea necesario.

Loeza entregó a los habitantes varios folletos para ayudarles a prevenir el delito y salvaguardar su seguridad, llamándolos a integrar comités vecinales y estar en contacto con sus vecinos.

Los oficiales llamaron a los vecinos a estar atentos y no dar información a extraños, dando como ejemplo el caso de un repartidor de comida que iba de casa en casa todos los días y cuando un vecino le decía que no pasara al día siguiente porque no estaría, sabía que ésa era su oportunidad para ir a robar.

Loeza invitó a los vecinos a salir de su aislamiento y comunicarse entre sí.

Mencionó que no confíen demasiado en los protectores, ya que quitarlos es más fácil de lo que parece e inclusive se puede hacer sin el menor ruido.

Destacó que nunca se debe decir a un extraño que no se encuentra el vecino, ya que esto crea la oportunidad para un robo.

"Si nosotros prevenimos tenemos una gran ventaja ante la delincuencia", garantizó.

Como curiosidad, se mencionó que en las fotos del evento del sábado pasado ubicaron a un ladrón.

Zacarías recibió, de manos de Ricardo Euán (de blanco), un oficio dirigido al gobernador Rolando Zapata.

Los funcionarios de la SSP llamaron a reportar cualquier situación directamente a la Umipol, marcando 113 desde cualquier celular Telcel.

Finalmente, los vecinos entregaron al Comandante Zacarías una petición formal dirigida al gobernador Rolando Zapata Bello y firmada por todos los asistentes.

Abusos de poder

Con el aumento de vigilancia y aislamiento de la zona vienen consigo ciertos abusos de autoridad y violaciones a las garantías individuales, según expusieron varios inconformes.

Una vecina de la 63 expresó que los policías la molestan todo el tiempo por no ser yucateca lo cual, cabe mencionar, es una forma de discriminación.

Aunque reconoció la utilidad de la vigilancia, una vecina foránea se quejó porque los oficiales la han hostigado por su apariencia, se le quedan viendo, la siguen e incluso le han pedido su nombre estando ella en el interior de su casa.

Indicó que vive cerca de donde una niña fue violada, y que ese predio al parecer ha sido saqueado.

Sin embargo, Zacarías no vio nada de malo en el proceder de los uniformados.

Otra señora, natural de Acapulco, reclamó que paren y molesten a su hijo constantemente, incluso llegando a golpearlo, ya que él trabaja de noche y vuelve hasta la madrugada.

El funcionario indicó que en esos casos corresponde a los ciudadanos tomar los datos de los oficiales (nombre y número de patrulla), además de fotos y contactar a la corporación policíaca para que, de sustentarse la acusación en su contra, sean dados de baja.

Petición al Ayuntamiento

Finalmente, los colonos acordaron reunirse de nueva cuenta el próximo sábado en el mismo lugar y a la misma hora para exigir al Ayuntamiento de Mérida mejor iluminación en la zona.

"Ya estamos cansados de que nos estén peloteando", dijeron respecto al hecho de que, cuando intentan reportar el problema, los envían del Municipio al desarrollador y de vuelta a la Comuna, sin que nadie se haga cargo.

También pedirán se atienda la problemática de los baches y los baldíos abandonados. (JMRM)