lunes, 7 de julio de 2014

julio 07, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 7 de julio.- Con la finalidad de contar con un manual en el que se plasmen experiencias, vivencias y procesos de solicitudes jurídicas de quienes representan al PAN en cabildos de oposición se presentó el fin de semana --en el auditorio del Comité Municipal de Mérida y a través de la Secretaría de Acción de Gobierno del PAN en Yucatán-- el “Primer Manual de Regidores en gobiernos de oposición”.

En la presentación, el diputado federal Raúl Paz Alonzo, diputada local Mary Yoly Valencia Vales, el presidente del PAN Mérida, Gerardo Bolio de Ocampo, María Teresa Jiménez Esquivel, secretaria de Formación del CEN del PAN, Hugo Sánchez Camargo, presidente del PAN Yucatán; Joaquín Díaz Mena, secretario de Acción de Gobierno; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama y la diputada Sofía Castro Romero.

Joaquín Díaz Mena, secretario de Acción de Gobierno, señaló durante la presentación que dicho material contiene temas de vital importancia para la acción cotidiana de las labores del regidor de representación proporcional y que para su realización se contó con la colaboración de ex regidores, regidores en funciones, asesores de autoridades de Acción Nacional y personal del Comité Directivo Estatal.

“A la mayoría de los alcaldes de oposición les gusta una sociedad desinformada, no participativa, y que los regidores de oposición permanezcan sumisos y callados ante las irregularidades. Por ello Uno de los objetivos de regidor del PAN en la oposición es ser un contrapeso en el Cabildo. Hay que tener claro que los ciudadanos son la razón de existir de los gobernantes y funcionarios públicos; gracias a su voto de confianza se tiene la oportunidad de trabajar para el municipio y recibir un sueldo”, señaló Díaz Mena.

El Secretario de Acción de Gobierno del PAN recordó que un regidor es el rostro de Acción Nacional en el Municipio y es portador de la esperanza de muchas personas al defender y promover la atención a cada una de las necesidades de la comunidad. Recalcó que en ese espacio hay una oportunidad de crecer como persona, como líder humanista y por otra, la posibilidad  de impulsar al gobierno municipal, no sólo al uso adecuado de los recursos, sino también a que innove, a que se dirija a ser un gobierno que logre el desarrollo del bien común en forma solidaria y propositiva.

El manual es el primero en su género en todo el país y contiene temas como: comunicación política, voluntariado humanista, procedimientos para solicitudes de transparencia, cuenta pública y procesos administrativos, así como temas de liderazgo, acción social, vinculación social e imagen pública.

Durante la presentación, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, hizo un llamado a continuar trabajando por los ciudadanos y reiteró el respaldo a través de la AMPYAC y la ANAC, asociaciones que preside y que en todo momento han buscado orientar y capacitar a alcaldes y funcionarios de ayuntamientos sobre temas municipales.

El presidente del PAN en Yucatán, Hugo Sánchez Camargo, reconoció el trabajo incansable de los regidores, recordó que la mayoría ha sufrido ataques, como son el veto de sus sueldos, la falta de acceso a información que solicitan, así como descalificaciones y malos tratos por parte de las autoridades municipales priistas obviando con estas acciones el desvío de recursos y la impunidad que prevalece en dichos municipios.

Durante su participación, el dirigente estatal lamentó que el Gobierno del Estado tenga en un abandono total a los municipios y las actividades productivas y que en cambio pretenda actuar como alcalde de Mérida, invirtiendo millones en obras que no son vitales y que sólo dejan claro su interés político dejando al Estado estancado, con un campo abandonado y con municipios que se encuentran en terribles condiciones de desarrollo social, mismas que evidencian que más que nunca los regidores panistas tienen que levantar la mano y señalar este abandono y esta falta de transparencia en los recursos de los ciudadanos.

“En el PAN estamos trabajando con todos nuestros funcionarios, queremos darle certeza a la sociedad de que somos esa opción fuerte que vela por los recursos públicos, por la transparencia, por que las prácticas de corrupción y los malos gobiernos sean castigados y aun cuando las autoridades estatales no nos responden, estamos levantando la mirada y construyendo un camino que podamos transitar con éxito rumbo al 2018”, concluyó Sánchez Camargo.

El evento estuvo amadrinado por la recién nombrada secretaria de Formación del CEN del PAN, Teresa Jiménez Esquivel; de igual modo, se contó con la presencia de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama; la coordinadora de la bancada local, Sofía Castro, el presidente del PAN en Mérida, Gerardo Bolio, los diputados locales Judith Malta, María Yolanda Valencia, Francisco Chimal, el diputado federal Raúl Paz y ex presidentes del PAN.