sábado, 19 de julio de 2014

julio 19, 2014
Periodistas EL UNIVERSAL | Bajo Reserva | 19-VII-14

DE UN MOMENTO a otro, la escolta federal que custodia a Rosa del Carmen Verduzco será retirada de la clínica San José, en Zamora, Michoacán, porque la PGR no cuenta con evidencias de que ella tenga participación en alguna irregularidad o abuso cometido contra los niños que habitan las instalaciones de La Gran Familia, nos dicen. Mamá Rosa, responsable de la institución, permanece bajo vigilancia médica desde el martes, luego de la intervención federal en el albergue. 


Pero la señora no podrá abandonar de inmediato la cama de hospital, porque sigue bajo observación. La clínica es dirigida por Alberto Sahagún, hermano de la ex primera dama Marta Sahagún. Él, al igual que la ex pareja presidencial, se ha sumado a las personas que defienden la labor de décadas de Mamá Rosa, nos comentan.


EN UN EJERCICIO mucho más abierto y con aspectos de las sesiones, el Canal del Congreso muestra mucho de lo que ocurre en los plenos del Senado y la Cámara de Diputados. Ahora, la directora del canal, Leticia Salas, agregó la producción de spots de los avances en el Poder Legislativo para que sean difundidos en la televisión abierta con cargo a tiempos fiscales, que por fin abrió la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong. La pluralidad de la imagen y el cambio de tomas obedece también a las directrices del senador perredista Alejandro Encinas, quien encabeza la Comisión Bicameral del Canal de Congreso, nos comentan.

CON MUY POCO tiempo anda el dirigente del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López, a quien se le ve ahora en comederos de la ciudad de México y quien recientemente ha sido visitado por representantes de distintas organizaciones civiles plurales. Claro, al arrancar uno de los encuentros, don Mauricio advirtió que sólo tenía 30 minutos para escucharlos, situación que provocó caras largas y algunos reclamos de los presentes, nos cuentan. El dirigente finalmente se quedó hora y media atendiendo a las organizaciones, pero al final hasta esos 90 minutos de su paciencia se los echó en cara. Por cierto, quien quiera ir a tocar la puerta del líder priísta sólo podrá hacerlo martes o jueves y en audiencia de 15 minutos… y contando. ¡Están advertidos!

EL LÍDER de la priísta CNC, Gerardo Sánchez, anda perdido y anulado en el debate de las leyes secundarias de energía. ¿Qué no hizo el cenecista? No participó en la discusión del punto sobre las tierras susceptibles de intervención para la exploración de yacimientos. Algunos de sus compañeros comentaron que el senador guanajuatense —que además tiene aspiraciones de llegar a ser gobernador— mostró a su partido que es un dirigente de membrete, en una organización que ha sido rebasada por el sector popular, como aportante de votos al PRI. En este tema no hubo sorpresas y la bancada del PAN le comió el mandado al cenecista con el asunto de las tierras, nos dicen.

SI EN EL Senado el proceso de las leyes secundarias de la reforma energética ha sido maratónico, en San Lázaro se espera una larga carrera. Por ejemplo, la Comisión de Energía, a cuya cabeza se encuentra el priísta Marco Bernal, hace cuentas un poquito largas para el proceso de la minuta que llegará de la Cámara de Senadores: un poco más de siete días para el debate y aprobación. Según la ruta trazada por algunos diputados, nos cuentan, los dictámenes de las leyes estarán listos para fin de mes. Todo dependerá de las habilidades de los coordinadores parlamentarios, nos comentan.