jueves, 3 de julio de 2014

julio 03, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 3 de julio.- El pasado martes, la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) informó que un maestro de primaria fue detenido por abusar sexualmente de una niña de quinto año.

Edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE)

Sin embargo, no sólo no se publicó el nombre del profesor -posiblemente a raíz de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Oral- sino que también, como ya es costumbre, se omitió el del plantel educativo en cuestión, indicando únicamente que éste se encuentra en el barrio de San Sebastián.

El caso se está manejando con gran hermetismo, por lo cual en un recorrido por la zona y varias pláticas con los vecinos y comerciantes del rumbo no nos fue posible determinar, hasta el momento, de qué escuela se trataba.

Algunas de las primarias ubicadas en el barrio de San Sebastián son el Colegio del Mayab, Manuel Cepeda Peraza, Julia López de Vázquez, Colegio Avelino Montes Linaje y María Antonia Ancona.

Debido a que el Gobierno del Estado se niega a brindar a la comunidad información elemental para garantizar la seguridad de los menores, corresponderá a los padres de familia que tengan hijos inscritos en esos planteles averiguar si fue allí donde se registró el abuso y si el acusado ya fue despedido de su cargo.

En su boletín, la FGE informa que, a solicitud del Juez Octavo Penal, agentes de la dependencia adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión, con fecha de resolución del 23 de mayo del presente año, girada en contra de Pedro. A. C. N.  de 53 años de edad, señalado como probable responsable del delito de abuso sexual, cometido en agravio de M. A. I. F. M.

La denuncia que dio origen a la investigación fue interpuesta en diciembre de 2013, tiempo en el que la menor agraviada le contó a su madre, quien interpuso la denuncia, que su maestro de quinto grado de primaria se había aprovechado de ella a la hora del recreo.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 5 de diciembre de ese mismo año, cuando aproximadamente a las 9:30 horas, el ahora detenido, quien se encontraba en las canchas de basquetbol de la escuela, ubicada en la colonia (barrio) San Sebastián, presuntamente llamó a la menor y la manoseó. 

Luego de contárselo a su madre, ésta acudió de inmediato a la escuela para contárselo al director para luego interponer la denuncia penal en contra del maestro, quien el 1 de julio fue detenido por elementos de la dependencia.

El boletín concluye señalando que Pedro. A. C. N. fue detenido cuando se encontraba en la calle 87 por 64-C del Centro de la ciudad, de donde fue trasladado al área de seguridad de la Fiscalía y posteriormente fue turnado al Centro de Reinserción Social, donde estará a disposición del Juez Penal correspondiente.

Una persona del rumbo, que desafortunadamente no sabía el nombre de la escuela, indicó que el denominado maestro salió libre tras el pago de una fianza de 10 mil pesos y fracción.