viernes, 18 de julio de 2014

julio 18, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 18-VII-14

UNA PARTE de la intelectualidad nacional, a la que se sumó el escritor francés J. M. G. Le Clézio, se ha concentrado en la defensa de Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa. Los intelectuales no tienen duda de la labor altruista de la cabeza del albergue para niños La Gran Familia, en Zamora, Michoacán. Don Enrique Krauze no descarta que en la estancia —que ha rescatado de la calle a cientos de niños— pudieran haberse dado algunas irregularidades, pero no necesariamente con la venia de la coordinadora del lugar.


Al final, comenta el historiador, el caso se vendrá abajo. Espera que Verduzco siga con vida para que su obra sea reivindicada. Los intelectuales van a empezar a soltar plumas en defensa de Mamá Rosa, nos adelantan. ¿Cómo va a reaccionar, a responder, el gobierno federal?


COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS, la “ex pareja presidencial” tomó la iniciativa mediática para defender la labor de Rosa del Carmen Verduzco, actualmente bajo custodia de autoridades federales. Ella es la responsable del albergue para niños La Gran Familia, en Zamora, y ahora es señalada de tener a los menores en condiciones deplorables y de mantenerlos expuestos a abusos. El ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún comenzaron la defensa la noche del miércoles, desde las redes sociales. Y no pararon: la mañana del jueves estuvieron en medios electrónicos para intentar desacreditar la acción de gobierno federal, con frases muy coloquiales, como aquella de que “ratas de cuatro patas” existen en cualquier lugar. El caso Mamá Rosa los hizo volver en pareja, como no había ocurrido desde el inicio del siglo.

EN PLENA temporada de aguas, llueve en la milpita del dirigente del PAN, Gustavo Madero. No conforme con que en pocos días ha lidiado con los panistas detenidos en Brasil, con la golpeadora #LadyPanista y con los jóvenes neonazis de Jalisco, un nuevo escándalo amenaza ahora la imagen azul. Al interior del partido ha causado revuelo el apoyo panista al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, primero para aprobar la llamada Ley Bala, que regula el uso de la fuerza policial en manifestaciones y después el espaldarazo al gobierno poblano en el caso del niño herido por un proyectil de goma disparado en un choque entre manifestantes y la policía estatal en la autopista Puebla-Atlixco. Algunos panistas aseguran que le está saliendo muy cara la deuda a Madero.

UNA ALERTA lanzaron varias ONG a las autoridades sanitarias federales. Los grupos consideran muy positiva la decisión de restringir la publicidad de alimentos chatarra en horarios infantiles de TV y cine, como estrategia para combatir la obesidad y diabetes. Pero aseguran que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que encabeza Mikel Arriola, debe estar atenta ante la posibilidad de que la industria explote nuevos canales para promocionar estos productos. Hay indicios, nos aseguran, de que ahora buscarán invertir parte de sus presupuestos publicitarios en parques de diversiones, en espectaculares y en estaciones del Metrobús y del Metro del DF.

BUENA QUÍMICA se observó entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el mandatario de Perú, Ollanta Humala, quien realiza una visita oficial a territorio mexicano. Durante su recorrido por Palacio Nacional, don Ollanta habló de diversos temas al margen de la agenda oficial: mencionó a Trotsky al conocer el mural de Diego Rivera en la escalinata principal del inmueble. Ya entrado, alabó a México por el buen desempeño de la Selección en Brasil, y en el broche de oro, felicitó de manera anticipada a Peña Nieto por su cumpleaños 48, que el mexiquense celebrará el domingo.