martes, 8 de julio de 2014

julio 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de julio.- Con el propósito de sumar esfuerzos para promover el uso y aprovechamiento de la información pública, el Instituto Estatal de Acceso a la Información, INAIP, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, firmaron un convenio de colaboración para el acceso a los servicios de información del programa “INEGI a la Mano”.


“INEGI a la mano” está formado por programas cuyo objetivo es capacitar en el conocimiento de la diversidad de información que maneja ese Instituto, para que ésta se aproveche de forma efectiva, y pueda ser la base de estudios e investigaciones e incluso como plataforma para contar con información de cultura general.

Al respecto, el Consejero Presidente del INAIP, Álvaro Traconis Flores, quien estuvo acompañado de sus homólogos Víctor May Vera y Susana Aguilar Covarrubias, subrayó la importancia de dicho acuerdo, ya que ambas Instituciones comparten la misión de promover en la sociedad la utilización de la información que se ofrece de forma gratuita a través de los mecanismos generados para tal efecto.

Por su parte, Arturo Francisco Gómez Fernández, Director Regional Sureste del INEGI, indicó que a través de este convenio se proporcionará al INAIP acceso al sitio del “INEGI” en Internet, para consulta interactiva de datos y consulta dinámica de cuadros, así como acceso a servicios web para la aplicación de software; Recepción de mensajes de texto SMS y acceso al almacén público de Datos.

Gómez Fernández, subrayó que colaborar con el INAIP permitirá acercarse a las instituciones que trabajan con información, así mismo apoyar a los ciudadanos a utilizar todas las herramientas necesarias que faciliten el proceso de toma de decisiones.

Con estas acciones ambos institutos promoverán el conocimiento e investigación del sector y se podrán generar propuestas de desarrollo y crecimiento sustentadas en información veraz y oportuna.

También estuvieron presentes en el evento, Leticia Tejero Cámara, Secretaria Ejecutiva del INAIP y Alfonso Andapia Armas, Director de Informática de la institución nacional. (Boletín INAIP)