miércoles, 16 de julio de 2014

julio 16, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 16 de julio.- Con el objetivo de contribuir a la profesionalización de los servidores públicos, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP presentó la primera edición del Diplomado en Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, que se impartirá en coordinación con el Instituto Universitario Patria; lo anterior se dio a conocer en el marco de la firma de un convenio general de colaboración con esta prestigiada Institución Educativa.


El diplomado que iniciará el próximo 15 de agosto y concluirá el 20 de diciembre de este año, tendrá una duración de 100 horas y estará dividido en cinco módulos, además contará con docentes nacionales provenientes del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE; la Escuela Mexicana de Archivos, la Red por la Rendición de Cuentas y el Regional Centers for Learning on Evaluations and Results; CLEAR. (Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación de Resultados para América Latina).

En conferencia de prensa, el Consejero Presidente del INAIP, Álvaro Traconis Flores, quien estuvo acompañado por autoridades del Instituto Patria, el rector Mons. Álvaro García Aguilar y el Director General, David Abraham Achach, informó que el objetivo del diplomado es proporcionar a los participantes, bajo un enfoque multidisciplinario, los conocimientos relacionados con la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas en el sector público, así como de la Ley estatal de la materia.

Por su parte, el Rector de la Universidad Patria, reconoció la importancia de que las personas conozcan las funciones del órgano de acceso a la información pública y  que se fortalezca una cultura de transparencia.

En el evento, Abraham Achach, destacó que el convenio permitirá realizar actividades educativas y de difusión en dicha Institución de enseñanza, a fin de que los estudiantes vayan  conociendo los derechos de acceso a la información, la rendición de cuentas y la privacidad de datos personales.

Entre los docentes del Diplomado figuran, la  Mtra. Ana Elena Fierro Ferráez, Coordinadora de la Maestría en Administración y Políticas Públicas del CIDE; el Mtro. Álvaro de Jesús Carcaño Loeza, Director de Capacitación y Proyectos Educativos del INAIP; la Dra. Claudia Maldonado Trujillo, Coordinadora General del Centro CLEAR (Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación de Resultados) para América Latina; el Mtro. Jorge Nacif Mina, Secretario Académico de la Escuela Mexicana de Archivos A.C.; y la Dra. Lourdes Morales Canales, Directora General de la Red por la Rendición de Cuentas.

El programa contempla cinco módulos: I.- Marco Jurídico del Acceso a la Información Pública en México II.- Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán. Análisis de Contenido. III.- Hacia una cultura de Gestión por Resultados: monitoreo y evaluación de intervenciones gubernamentales;  IV.- Acceso a la información y Archivos Públicos V.- Participación ciudadana y acceso a la información pública.

El Diplomado de Transparencia, está dirigido a servidores públicos de los Sujetos Obligados. El contenido general será publicado en la página del INAIP, www.inaipyucatan.org.mx. Los informes sobre inscripciones y costos son al teléfono 9258631 y 9257875 ext. 106 con la Lic. Paula García, Coordinadora de Capacitación del INAIP.

En este evento, también se contó con la presencia de los Consejeros Susana Aguilar Covarrubias y  Víctor May Vera, así como de  la Secretaria Ejecutiva, Leticia Tejero Cámara y de la Directora de Educación Superior de la Universidad Patria,  Elda María Vargas Aguilar. (Boletín INAIP)