lunes, 7 de julio de 2014

julio 07, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio.- El llamado “alcalde dadivoso”, Hilario Ramírez Villanueva, quien  hace unas semanas admitió haber robado "poquito" al erario, volvió a ganar las elecciones como presidente municipal de San Blas, Nayarit, ahora como candidato independiente.

Con el 100 por ciento de las casillas computadas, Ramírez Villanueva obtuvo el triunfo con seis puntos porcentuales por arriba de su más cercana competidora, la abanderada de la alianza “Por el Bien de Nayarit”, conformada por el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza, Candy Yescas Blancas, quien obtuvo  34.78 por ciento de los votos.

El candidato, también conocido como “Layín”, llamó la atención nacional por haber admitido ante decenas de personas que robó en su anterior administración: “¿Que le robé a la presidencia? Sí le robé. Sí le robé. Poquito porque está bien pobre. Le di una rasuradita, nomás una rasuradita. Pero lo que con esta mano me robaba, con la otra se lo daba a los pobres”, dijo en un mitin el 8 de junio pasado.

Ramírez Villanueva, quien está siendo investigado por el órgano Superior de Fiscalización del estado, por el presunto desfalco financiero al erario público, luego de su  confesión en su mitin de campaña, obtuvo 7 mil 350 votos, de los 18 mil 230 totales para alzarse con la victoria por segunda ocasión.


Ramírez Villanueva mejor conocido como "el alcalde dadivoso" en el 2008 obtuvo el triunfo electoral a la alcaldía de este municipio bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) y en su toma de protesta arribó al acto protocolario montado en un caballo purasangre con un valor superior a los 250 mil dólares, además de regalar dinero a los asistentes.

Según pruebas presentadas al Órgano de Fiscalización Estatal, en su trienio fueron beneficiadas empresas como Desarrollo Sustentable de San Blas SA de CV, Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey y Desarrollos Turísticos Aramara por concesiones en zonas federales.

Se indica que 13 millones de pesos corresponden a derechos municipales que debió pagar Granjas Aquanova SA de CV durante los años 2007 a 2011 y que nunca ingresaron a las arcas del municipio.

No obstante el ex alcalde expidió constancia de no adeudo a dicha empresa camaronícola. (Crónica / animalpolitico.com)