domingo, 20 de julio de 2014

julio 20, 2014
MADRID, 20 de julio.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechaza escuchar al heredero del escritor de «Sherlock Holmes», Arthur Conan Doyle's, quien acusa al autor Leslie Klinger de utilizar los personajes Sherlock Holmes y Dr. Watson sin pagar los derechos de autor.


Esta batalla judicial comenzó hace más de un año, cuando Klinger, conocido escritor y seguidor de las aventuras de Sherlock Holmes se negaba a pagar los derechos de autor a la corporación creada en torno a la figura de Sir Arthur Conan y Doyle por un segundo libro sobre el famoso detective. Con otro libro ya publicado sobre Holmes (y los derechos pagados), además, denunciaba a la corporación de apropiarse de derechos que debían ser de dominio público.


Los personajes de Doyle, que aparecieron por primera vez en 1887, han aparecido en cuatro de sus novelas y en 56 historias publicadas en Estados Unidos hasta 1927. Todas son de dominio público excepto las diez últimas historias (las publicadas entre 1923 y 1927), lo que significa que la mayoría puede ser utilizada de cualquier modo sin tener que pagar una tasa a la corporación del escritor escoces.

El heredero de Arthur Conan Doyle quiere evitar que ningún otro autor pueda escribir sobre Holmes y su asistente Dr. Watson, y para frenar a Klinger ha denunciado que el nuevo libro saca ideas de las diez ultimas novelas del escritor (las que no son de dominio público) y que el tribunal debe examinar el nuevo manuscrito, que se titula «In the Company of Sherlock Holmes». (ABC)