viernes, 11 de julio de 2014

julio 11, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 11 de julio.- En días pasados, oficiales de la Policía Municipal de Mérida (PMM) respondieron a un reporte por abuso de poder por parte de un guardia de seguridad en un súper Akí, quien presuntamente agredió a una mujer.

El oficial en la imagen se negó a tomar la denuncia de la víctima (video)

"La arrastró de allá para acá, la arrastró el guardia hasta aquí", dijo uno de los testigos del incidente, registrado en la salida de la tienda ubicada frente al parque Eulogio Rosado, sobre la calle 56 x 63 y 65 del Centro de esta capital.

Al parecer, el vigilante pensó que la señora estaba robando, acusación que ella negó categóricamente y no se pudo sustentar, por lo cual procedió a jalarla bruscamente.

La compradora mencionó que la carne del súper estaba podrida, por lo cual la asentó sin llevársela. Sin embargo, el guardia creyó que había robado, por lo cual la detuvo bruscamente y la arrastró.

"No se puede hacer nada", dijo uno de los oficiales en la escena, argumentando que la señora no podía poner una demanda "por su aliento".

"Si la señora se siente afectada puede acudir a la Fiscalía a poner una denuncia. Que la cheque un médico en turno para ver si tiene aliento alcohólico", indicó el oficial, amenazando con llevársela detenida "por alterar el orden y la paz pública".

Habría que revisar el nuevo Sistema de Justicia para saber si hay una excepción que permita agredir físicamente a personas con aliento alcohólico y a la autoridad desestimar este tipo de denuncias.

El video fue compartido en Facebook por el señor Ramón Germán Pamplona Poot el pasado 9 de julio.

Actualización (21 de julio de 2014): Ante un reporte enviado anónimamente a Youtube, por supuesta vulneración de la privacidad de una persona, decidimos subir el video a Vimeo bajo el título Guardia de Súper Akí arrastra a una mujer. (JMRM)