sábado, 26 de julio de 2014

julio 26, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 26 de julio.- El Grupo Sac-beh de la Dirección Municipal de Obras Públicas resultó ganador en el decimoctavo Concurso Regional de Círculos de Control de Calidad y Trabajo en Equipo 2014 que organizaron Bester Consultores y la Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo (AMTE).

Es la primera ocasión en que un equipo de esa dependencia municipal participa en estos concursos y logró la primera posición, por lo que pasó a la siguiente fase, nacional, que se llevará al cabo en Cancún en octubre próximo, representando al Ayuntamiento de Mérida.

Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, con el equipo triunfador.

El año pasado, el equipo municipal “Supervisores Nueva Era” de la subdirección de Ecología, se hizo acreedor al primer lugar en el Concurso Nacional de Círculos de Control de Calidad y Trabajo en Equipo, con el proyecto denominado “Disminución del número de reportes ciudadanos por fallas en el servicio de recolección de residuos sólidos”.

En estos concursos participan equipos empresas de importancia nacional e incluso internacional que están siempre en busca de mejorar sus sistemas para optimizar recursos.

Para lograr el triunfo, el equipo Sac-beh tuvo que superar a los otros 19 grupos que participaron en el concurso regional divididos  en cuatro categorías: Círculos de  Control de Calidad, Equipos de metodologías Emergentes, Short Kaizen, y Grupos de trabajo.

El Ayuntamiento participó con cuatro equipos: dos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, uno de Tesorería y Finanzas y el de la  Dirección de Obras Públicas.

El Grupo de Trabajo Sac-Beh (término maya que en español significa “camino blanco”) participó con el proyecto denominado: Optimización del proceso de repavimentación con concreto hidráulico en avenidas principales  de la ciudad de Mérida, por la labor realizada en la calle 60 Norte.

El equipo multidisciplinario tuvo como facilitadora a la LCC Nora M. Lares Rosado, jefa de Desarrollo Organizacional de la Dirección de Obras Públicas. Sus integrantes son: los Ings. David Enrique Loría Magdub, subdirector de Vías Terrestres; Manuel Antonio Luna Almeida, jefe de Construcción de Vías Terrestres; Daniel Armando Tzuc Ku, residente de Obra; Dalia Violeta Soberano Tamayo, supervisor de obra; Julio Vargas Nava, residente de obra de la empresa Construcava; Orlando Can Dzul, superintendente de obra de Maquinaria Kambul, y Raúl Roche Lara, jefe de supervisión externa de Inmobiliaria Cumbres de Yucatán.

El proyecto presentado relata los métodos aplicados por el equipo para poder sortear todas las dificultades que acarreó la repavimentación con concreto hidráulico de una de las calles de mayor demanda de la ciudad, con decenas de comercios, con instalaciones educativas y viviendas a lo largo del derrotero y a su alrededor, por lo que fue necesario realizar varias reuniones con vecinos, comerciantes, transportistas, policía, etc., además de estar pendientes de que la obra tuviese la calidad requerida.