lunes, 14 de julio de 2014

julio 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de julio.- El director de Gobierno, Rubén Valdez Ceh, atendió las peticiones de Marco Antonio Castillo, quien demanda esclarecer la verdad en torno a la muerte de su hijo, ocurrida en julio de 2011.

Don Marco Antonio Castillo y doña Ligia Canto realizaron un plantón el día de hoy ante Palacio de Gobierno esperando ser recibidos por el gobernador Rolando Zapata Bello (foto: JMRM)

El funcionario estatal recordó que el Gobierno del Estado ha emprendido una serie de acciones, con la finalidad de garantizar y cumplir la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), respecto a la demanda de la familia Castillo Tzec, y reconoció su esfuerzo en la búsqueda de la verdad.

“Comprendemos y respetamos el dolor de esta familia y su constante búsqueda de la verdad y como consecuencia hemos estado dando puntual seguimiento a los señalamientos de la CNDH, por lo que pedimos al señor Castillo, de la manera más respetuosa, se dé por cumplida la recomendación”, señaló.

Manifestó que las autoridades estatales, teniendo en cuenta que la familia Castillo Tzec ha dedicado tiempo y esfuerzo en sus gestiones ante la CNDH, han otorgado a través de diferentes programas ayuda económica al señor Castillo, para que se reincorpore al sector productivo.

Asimismo, añadió, se ha procurado como reparación del daño, la rehabilitación emocional del afectado como es atención médica, psicológica e incluso servicios jurídicos.

“A través de la Fiscalía General del Estado se ha ofrecido a la familia Castillo atención jurídica para cumplir cabalmente con la recomendación de la CNDH. Sin embargo, se han negado a recibir cualquier tipo de ayuda”, precisó Valdez Ceh.

Recomendó a la familia Castillo Tzec a que acuda, en el momento que lo considere conveniente, a las instalaciones de la Fiscalía General para recibir atención, pues “es innegable que en el camino que ha recorrido, buscando el esclarecimiento de la muerte de su hijo, ha sufrido un fuerte desgaste emocional que requiere ser reparado por profesionales de atención a víctimas”.

Recordó que el Gobierno del Estado, con base en la recomendación de la CNDH, realizó una investigación con funcionarios de la Fiscalía, y como resultado se encontraron faltas administrativas, por lo que se determinó la baja laboral de dos servidores públicos. Sin embargo, éstas no cambian el hecho de encontrar pruebas fehacientes de un suicidio. 

Finalmente, dijo que el Gobierno del Estado reconoce que hubo violaciones a los derechos humanos de la familia Castillo Tzec, por la tardanza en la integración de la averiguación previa, derivada del fallecimiento de su hijo José Felipe, “las cuales ya fueron subsanadas”. (Boletín del Gobierno del Estado de Yucatán)