lunes, 7 de julio de 2014

julio 07, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 7 de julio.- En rueda de prensa realizada esta mañana en sus oficinas, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Yucatán informaron que una de sus afiliadas recibió una visita intimidatoria por parte de un funcionario menor del Instituto Nacional Electoral (INE)

Roger Hervé Aguilar Salazar (Secretario General) y Gilda María Aké y Hoil (Secretaria de Finanzas) (foto: JMRM)

Expusieron que el individuo en cuestión se presentó en el domicilio de la afiliada para entregarle un documento, firmado por Alfredo Cristalinas Kaulitz, donde se le amenaza con sanciones de hasta 100,000 días de salario mínimo si no responde a los cuestionamientos del Instituto, siendo el central si recibió algo a cambio de afiliarse a Morena.

"Nosotros decimos que es una estrategia de intimidación", declaró Roger Aguilar, añadiendo que el burócrata se despidió diciéndole "cuídese maestra".

Hasta el momento, comentó, no se sabe si ha habido otro caso similar ya que nadie más les ha informado al respecto.

Comentó que numerosos testigos, entre funcionarios del entonces IFE y medios de comunicación, estuvieron presentes en la asamblea estatal realizada el pasado mes de diciembre y pudieron constatar que no se dio ningún intercambio de esa naturaleza.

"Aquí en Yucatán como en todos los estados de la República se cumplió con la ley", aseguró.

Aguilar mencionó que Morena realizó 32 asambleas a nivel nacional, completando con éxito 31 y logrando 600,000 afiliados.

"Saben muy bien que en la elección de 2012 se compraron los votos de manera descarada", expresó, señalando que el ex candidato Andrés Manuel López Obrador fue el único que no excedió los topes de campaña.

Indicó que se les puede ver en las calles y plazas públicas afiliando a la gente, a la vista de todo mundo.

"Nosotros no podemos cambiar este país si repetimos los vicios de otras agrupaciones", explicó el Secretario General de Morena Yucatán.

Respecto a la detención del Dr. José Manuel Mireles Valverde, Aguilar Salazar precisó que no han consensado una postura pero criticó a título personal "la forma poco jurídica, rayando en la ilegalidad en que fue detenido".

Condenó el hecho de que lo humillaran rapándolo y le sembraran droga, contrastando esas vejaciones con el buen trato que recibió Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera tras su detención en febrero de este año. (JMRM)