domingo, 20 de julio de 2014

julio 20, 2014
GUANAJUATO, México, 20 de julio.- Al ratificar su respaldo a la labor de Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa en su albergue de Zamora, el expresidente Vicente Fox achacó la intervención de la PGR en dicho albergue como una respuesta a la presión que el gobierno de Estados Unidos está ejerciendo para el control de la migración infantil en México y Centroamérica.

En estas condiciones vivían los niños bajo el presunto cuidado de "Mamá Rosa".

“Hay una presión americana sin ningún tipo de humanismo, de respeto a los derechos de los niños…tienen razón en que su territorio es soberano, pero que no quieran dictar lo que se debe de hacer en México”, reclamó Fox, quien anunció que el lunes se reunirá con el procurador Jesús Murillo Karam para dar seguimiento a la situación legal de Mamá Rosa.

En su opinión, la acción de la PGR en el caso del albergue La Gran Familia fue una respuesta a la presión del gobierno de Barack Obama porque “los norteamericanos están acusando a México de dejar pasar a los migrantes, de que fue muy laxo en el control de la frontera. Y ahora decimos que sí la vamos a controlar, ahogado el niño, tápese el pozo”.

Fox anunció que tanto el Centro Fox como la fundación Vamos México –o lo que queda del ente creado por la exprimera dama Marta Sahagún– se acercarán a colaborar con Mamá Rosa pues, aseguró, los menores que eran recibidos en su albergue “eran niños drogadictos, abandonados por sus papás, ninis”.

Mientras hacía estas declaraciones a los medios, el expresidente recibió una llamada telefónica de la propia Mamá Rosa con quien conversó por unos minutos.

Ella está bien, es una mujer fuerte, con una gran obra”, comentó al colgar, además de afirmar que Verduzco aceptó la oferta de apoyo del Centro Fox y la fundación Vamos México.

También hizo un reconocimiento a la PGR “que finalmente supo entender el caso, supo conocer las cosas directamente. Al final, la verdad estuvo sobre la mentira absoluta que se estaba llevando a cabo en esta intervención, brutal hacia una dama y hacia un sistema ejemplar”.

Según Fox, buscará hablar con Rosa del Carmen Verduzco para ofrecerle su respaldo, a través de la Fundación Vamos México, para que se unan esfuerzos y se continúe con las tareas que llevaba a cabo antes de que la mayoría de los menores fueran sacados del albergue y se detuviera a la encargada y a varios de sus colaboradores.

“El Estado no tiene capacidad de atender esto; recuerden que hay 8 millones de ninis…quiero saber la autoridad qué va a hacer con esos niños que está mandando a los estados, espero que lo compensen localmente”, agregó.

El expresidente ofreció hacer una convocatoria más amplia para el apoyo al albergue michoacano, y recordó su propia experiencia como fundador de la Casa Cuna Amigo Daniel, junto con su exesposa Lilián de la Concha.

“Todos los que conocemos el caso; todos los que sabemos lo que es una casa cuna, que sabemos lo que es educar niños, que sabemos lo que es atender criminales, niños de la calle, drogadictos, solo comprendiendo eso se puede hacer una tarea eficaz…”, refirió.

Aunque reconoció que en el funcionamiento del albergue hay fallas que deben corregirse, y que en una nueva iniciativa, éste tendría que funcionar en otro nivel, como un internado o un instituto donde “los ninis, en lugar de estar en la calle cometiendo tropelías, sin escuela, tengan oportunidad y sentido de sus vidas”.

“Para mí sería un ideal alcanzado, algo como los internados del Tecnológico de Monterrey; hacer la misma tarea con el mismo amor, pero hecha profesionalmente y con respaldo económico, que es lo que le estaba faltando a Mamá Rosa”.

Finalmente, Vicente Fox habló también de “una necesaria reforma al sistema de justicia en el país” ante casos como el de Mamá Rosa, pues según señaló, “el poder acusa sin pruebas y ya no podemos enjuiciar a las personas inmolándolas y llevándolas a la hoguera, en el sentido de que primero se detiene y después se averigua”. (Armando Gutiérrez Rodríguez para Proceso)