lunes, 14 de julio de 2014

julio 14, 2014
Juan Acuesta Rodríguez

No quise extenderme sobre el juego por el tercer lugar entre Brasil y Holanda porque en verdad dio pena ajena ese partido y demostró lo mal que resultó el Seleccionado carioca con su entrenador Felipão.

Pero sí me ocupo de la final, puesto que me pareció muy interesante ver jugar un esquema netamente defensivo contra un esquema totalmente ofensivo. Argentina y Alemania salieron a la cancha a dar todo lo que tenían que dar, ya que no quedaba de otra; era la gran final.

Por un lado un futbol defensivo basándose en su gran estrella Messi y por otro lado un futbol total en el que todos conformaban la defensa y el ataque.

Fue un partido de muchas faltas en el cual mínimo debió haber un expulsado. Las tarjetas amarillas salieron a cuenta gotas. El árbitro, el italiano Nicola Rizzoli, muy complaciente o muy temeroso, pero lo cierto es que hubo mucha agresión y no las puedo yo tomar como faules en el partido.

El once argentino. (AP)

La Selección de Alemania canta su Himno. (AP)

Lucas Biglia cae, tras colisionar con Mesut Özil. (Reuters)

Falta sobre Thomas Müller. (Reuters)



Choque entre Miroslav Klose y Martín Demichelis. (ansa)

Lionel Messi controla el Brazuca Final Río. (ansa)

Disparo de Gonzalo Higuaín. (AP)


Higuaín antes de que el árbitro marcara el fuera de lugar. (ansa)

A los 20' del primer tiempo Argentina tuvo la gran oportunidad ante la pérdida de concentración de un defensa alemán, quien da un cabezazo regresándole la pelota a su arquero sin percatarse que venía aún dentro del área grande el argentino Higuaín, quien sin esperarse ve el balón, lo toma y ya ante un gol cantado por el público la pasa sobre el larguero teutón gracias al achique de Manuel Neuer. Una jugada que debió ser gol.

A las 29', de nueva cuenta los argentinos se van al ataque, en un centro de Lavezzi, Higuaín anota lo que parecía el gol, pero éste es decretado en fuera de lugar. Un fuera de lugar que existió por partida doble, pero que según mi apreciación, tardaron en marcar.

Alemania, como es su costumbre, un equipo ordenado, aplicado, disciplinado y por su historia futbolística contundente; siempre vertical, por los extremos, por el centro, por abajo, por arriba, pero en esta ocasión más por abajo que en el juego aéreo hizo que se aplique en dos o tres ocasiones al arquero argentino. Esa fue la tónica del partido. Argentina por las bandas recortando hacia el centro y Alemania llegando más por la derecha más que por su banda izquierda. Sin embargo, cuando lo hacía por la izquierda, generaba mucho peligro.

Así llegó el partido al final del tiempo reglamentario, yéndose este al alargue de 30 minutos más.

Alejandro Sabella, director técnico de la Selección Argentina. (ansa)

El centrocampista Bastian Schweinsteiger, quien después del juego  resaltó que la clave para vencer a Argentina fue "la tradicional mentalidad de los alemanes" que les ayuda a "correr, presionar y defender". (ansa)

Manuel Neuer, guardameta de la Selección de Alemania, y Lionel Messi. Fueron calificados como mejor portero y mejor jugador del Mundial, respectivamente. (lapresse)

Christoph Kramer salió conmocionado. (ansa)

Romero para un balón. (ansa)

El árbitro italiano Nicola Rizzoli dijo hoy que "no fue penal" el choque entre el arquero alemán Manuel Neuer y Gonzalo Higuaín, a los 10 minutos del segundo tiempo de la final de ayer. "Respecto de esa jugada, Neuer llega primero a la pelota. Gonzalo protestó en el momento, pero, cuando terminó el partido, tanto él como los otros argentinos me felicitaron diciéndome que había arbitrado de manera perfecta", dijo. (Reuters)

Al iniciar el primer tiempo extra, Argentina vuelve a tener otra oportunidad de oro enfrente  al arco teutón. Ante un centro de Rojo, Rodrigo Palacio recibe el balón y una vez más ante el achique del arquero Neuer éste la cucharea y la manda arriba, fallando otra gran jugada que pudo ser gol. Y así siguió el partido hasta los últimos quince minutos en que interviene Götze, quien entró al minuto 88 por Klose, éste, el máximo goleador en la historia de los mundiales. Götze, ya en las postrimerías del último tiempo extra, cuando ya se avistaban los penales, en el minuto 113 de partido efectivo jugado a un pase de Schürrle, este jovencito de 22 años la baja con gran maestría con el pecho y la prende con el empeine con un tiro cruzado, buscando el marco izquierdo del arquero argentino, quien achicó pero se venció hacia el lado contrario y el balón siguió su rumbo hasta encontrarse con las redes y marcar el gol de la victoria alemana.

Esta fue la tónica de todo el partido, En verdad, se esperaba mucho más de Alemania, pero teniendo enfrente a un rival como lo es Argentina no podía desdoblar sus blasones porque corría el riesgo de ser sorprendido. Sin embargo, Argentina no solamente fue un rival digno, sino que tuvo todo para ganar. Un gol legítimamente anulado por fuera de lugar y dos jugadas claras que no pudieron anotar.

En cuanto al mejor jugador del mundial, es claro que existen muchos intereses al nombrar a Messi como tal, del que no dudo de su capacidad y de su gran valía, pero ésta no quedó demostrada en el Mundial. Creo que quedaron a deberle a James, al holandés Arjen Robben, quien quizá por su mañosidad no se la dieron, y dos o tres más cuyos nombres no recuerdo.

En lo referente al máximo goleador del Mundial, le hicieron justicia a James escribiendo su nombre entre los máximos goleadores en cada Mundial.
Sergio Agüero y Jérôme Boateng. (AP)

Agüero y Klose pelean el esférico. (Reuters)

Manuel Neuer al ir a atrapar el balón que tira Rodrigo Palacio. (Reuters)

Sale Miroslav Klose. Joachim Löw lo cambió por Götze. (ansa)

El portero argentino achica pero se vence al lado contrario del tiro de Mario Götze. (AP)

El balón en las redes de Argentina. (Reuters)

Los alemanes André Schürrle y Mario Götze festejan. (lapresse)

En cuanto al arquero, creo que fue justo pero estuvo reñido elegirlo y quizá fue Manuel Neuer por resultar el equipo campeón, quedando atrás el propio Sergio Romero de Argentina, el arquero holandés Jasper Cillessen, Stipe Pletikosa, David Ospina y el propio Guillermo Ochoa, quien hizo un papel muy destacado en el arco mexicano.

Los mejores equipos de este Mundial fueron, sin duda, Alemania, le siguen Colombia, Holanda, Chile, Costa Rica y México.

En cuanto al arbitraje, este Mundial se caracterizó por decepcionante. Un arbitraje que permitió muchos roces, muchos golpes, incluso extra futbol, que ya caían dentro de la agresión, lo cual propició lesiones severas como la de Neymar, la fractura en la tibia de Héctor Moreno, el alemán Bastian Schweinsteiger, que sangró por un puñetazo en el pómulo, y un sinnúmero de faltas que dejaron de aplicar, porque de haber sido así, hubiese sido el Mundial de los expulsados, pero creo que si en los momentos justos y puntuales mostraban la amarilla, estos golpes hubieran disminuido. Amén de tantas pifias que cometieron, como lo fueron, por decir sólo tres de tantas que se dieron en el Mundial: los dos goles que le anularon a Dos Santos siendo auténticos y el penal inexistente de Robben contra México, aunque es cierto, en el primer tiempo le ocasionó una jugada de penal a Holanda, misma que tampoco sancionó el árbitro. Ojalá la FIFA tome nota de esta situación para que en el futuro se evite tanta agresión que podría ser hasta fatal si lo siguen permitiendo.

Este Mundial, en cuanto espectáculo y goles, fue grandioso, similar al Mundial de Francia 98, en el cual el gol siempre estuvo presente, igualando la marca de 171 goles.

Acerca de la organización, pues por todo lo comentado y escuchado en los medios, no fue muy buena, empezando por el once de Brasil que borró por completo el Maracanazo, creando pena ajena.

Ojalá Brasil haya aprendido esta lección y vuelva a ese futbol de toque mágico que siempre lo ha caracterizado y que es el deleite del público mundial.

Felicidades, Alemania.

Es cuanto.