sábado, 26 de julio de 2014

julio 26, 2014
REYNOSA, Tamaulipas, 26 de julio.- Un elemento de la Policía Estatal muerto y dos heridos, así como tres civiles armados abatidos, es el saldo que han dejado tres enfrentamientos a balazos entre fuerzas federales contra integrantes de la delincuencia organizada en la ciudad de Reynosa.

La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas informó que la situación de violencia inició la tarde-noche del viernes 25 de julio al registrarse una persecución de fuerzas federales contra los tripulantes de una camioneta Tahoe, que desobedecieron una orden de alto para revisión de rutina.

La persecución inició pasadas las 18:20 horas en la colonia Aztlán, continuó por la Fovissste y concluyó en el callejón 6 de la colonia Las Cumbres, donde quedaron abatidos tres hombres armados en el interior de la camioneta Tahoe, color blanca.


Y este sábado 26 de julio, pasadas las 12:00 horas del mediodía se registraron dos enfrentamientos entre elementos del Ejército Mexicano y Policía Estatal contra civiles armados.

El primer enfrentamiento se registró a la altura del puente internacional Reynosa-Pharr, dejando la refriega un saldo de dos policías estatales heridos y uno muerto.

Al apoyo se sumaron más elementos de las fuerzas federales, iniciándose una persecución sobre el boulevard Colosio, que terminó a la altura del Parque Cultural, con un saldo de seis hombres armados detenidos.

Sobre la situación de violencia el Gobierno de Tamaulipas sólo alertó:

"@SSPTAM, "#SDR eviten zona #reynosa 12:40 hrs brecha 99/colosio, rumbo a la Panasonic, autoridades atendiendo", se publicó en la cuenta.

Minutos después re registró una nueva situación de violencia en la zona ribereña de Reynosa; fue a la altura de zona conocida como Las Cruces, y Estación Anzalduas, donde se reportaron balazos, narco-bloqueos y ponchallantas.


La zona fue sellada por elementos del Ejército Mexicano y Policía Federal, que implementaron un operativo por aire y tierra para intentar capturar a hombres armados que viajaban en convoy sobre la carretera Ribereña.

Así, durante las últimas horas, en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, se han registrado diversos enfrentamientos dejando como saldo cuatro personas fallecidas.

Aunque de la autoridad aún no confirma el número de decesos, se sabe que tres personas armadas fueron abatidas, así como un elemento de la Policía Estatal, además de un herido.

Según un reporte en el noticiero A Fondo, se han registrado algunos narco-bloqueos en las principales avenidas de la ciudad fronteriza desde la medianoche.

El viernes por la tarde fue encontrada una camioneta en la colonia Aztlán, en cuyo interior yacían tres hombres abatidos y que aún portaban aún sus armas.

Asimismo, se reportan dos enfrentamientos entre elementos del Ejército y la Marina, contra delincuentes. Uno de estos tiroteos habría ocurrido en el puente internacional Reynosa Pharr.

Cabe resaltar que a través de sus cuentas de Twitter, las secretarías de Seguridad Estatal y Municipal mantenían sus semáforos de alerta en color amarillo.


Desataría más balaceras la captura de líder


Un presunto líder criminal fue detenido tras intensas balaceras registradas al mediodía en la zona del Bulevar Colosio y la Carretera a Río Bravo, en Reynosa, según reportes en redes sociales.

No se especificó el nombre del supuesto criminal detenido ni el grupo al que pertenece.

Hay un elemento policíaco muerto, dos heridos; así como tres civiles armados abatidos.

A través de Twitter se informó que además tres elementos de la Policía Estatal resultaron heridos y se reportan al menos a tres delincuentes abatidos.

Avenidas y vías que conducen a Reynosa fueron bloqueadas por presuntos delincuentes.

A las 12:34 horas, el Municipio, a través de su semáforo de riesgo, el cual a esa hora era amarillo, informó de una situación de riesgo en el área de las colonias Unidad Obrera y Loma Blanca.

Sin embargo, 10 minutos más tarde, el semáforo subió a naranja.

De acuerdo con reportes de redes sociales, un convoy militar se topó con varios vehículos con hombres armados, por lo que se inició una persecución.

En Twitter reportaron que se escucharon detonaciones en el área de la comunidad de las Cruces y la Colonia Rancho Grande, en la Carretera Ribereña.

"#SDR eviten zona #reynosa 12:40 hrs brecha 99/colosio, rumbo a la Panasonic, autoridades atendiendo", se publicó en la cuenta @SSPTAM.


Así, poco antes de la 1:00 de la tarde a través de las redes sociales, han sido reportadas situaciones de riesgo en varios puntos de este municipio, indicándola presencia de civiles armados y camionetas blindadas.

La cuenta habilitada por el Gobierno del Estado para informar de este tipo de situaciones, alertó a las 12:40 sobre una situación de riesgo en una de las brechas cercanas al boulevard Colosio y la carretera a la Ribereña.

Usuarios de redes reportaron enfrentamientos y gente abatida, sin que se precise aún, quienes participaron en el enfrentamiento, además de situaciones de riesgo en las colonias Delicias, Petrolera, Unidad Obrera y Portillo.

A las 2:00 de la tarde, en la cuenta @SSPTAM se reportó un narco-bloqueo a la altura del aeropuerto, con el siguiente mensaje: #bloqueo carr. #reynosa - #riobravo a la altura del aeropuerto. Autoridades Atendiendo.

Otros usuarios a través de la comunidad Valor por Tamaulipas que ahora se comunica a través de Twitter y Google, reportan detonaciones por el puente elevado y narco-bloqueos en la carretera a San Fernando.

Hasta el momento el Gobierno del Estado no ha informado de manera oficial la situación que prevalece en este municipio, que desde hace varios días ha sido escenario de situaciones de violencia.

Desde el pasado 09 de junio, la página de Facebook de Valor por Tamaulipas, una de las páginas por las que usuarios se enteren e informan de las situaciones de riesgo en Tamaulipas, fue bloqueada por un mes, por contravenir las políticas de Facebook, al publicar fotografías de personas armadas, por lo que a partir de ese día los reportes se hacen desde la cuenta de Twitter y en una comunidad conformada en Google. (El Universal/Radio Fórmula/Periódico Zócalo/El Financiero)