lunes, 7 de julio de 2014

julio 07, 2014
CATZAJÁ, Chiapas, 7 de julio.- Acompañado del presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, así como de los cuatro gobernadores de la región sureste de México, Arturo Núñez de Tabasco, Manuel Velazco de Chiapas, Roberto Borge de Quintana Roo y Fernando Ortega de Campeche, el presidente de la República, Enrique Peña Nieta puso en marcha el programa Frontera Sur, que busca ordenar el flujo migratorio de centroamericanos que cruzan la frontera sur, dar mayor seguridad y mayores condiciones de atención.

El presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, con su par mexicano, Enrique Peña Nieto.

El programa consta de cinco ejes de acción que son: paso formal y ordenado a través del cual se otorgarán tarjetas de trabajador fronterizo y de visitantes regionales a ciudadanos de Guatemala y Belice que les permitirá estar en mejores condiciones en tierra mexicana. En segundo lugar se promoverá el Ordenamiento Fronterizo y la mayor seguridad para los migrantes con la instalación de cinco Centros de atención Integral Tránsito Fronterizo.


En tercer lugar Protección y Acción Social a favor de los migrantes al duplicar el número de unidades médicas que podrán atender a quienes se integran a territorio nacional.

Los mandatarios saludan a una migrante. Observan el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por otro lado, en cuarto lugar el mandatario mexicano dijo que habrá una mayor corresponsabilidad regional con autoridades de otras naciones para la atención de niños migrantes y finalmente se creará la Coordinación Integral en la Frontera Sur que dependerá de la Secretaría de Gobernación.

Por su parte el mandatario Guatemalteco Otto Pérez Molina destacó el programa, al tiempo que dijo que fortalece las relaciones de amistad y seguridad y muestra un liderazgo del presidente Peña que en lugar de poner muros u obstáculos muestra una visión de unión entre las naciones.

El Programa Frontera Sur tiene un doble propósito. Uno, proteger y salvaguardar los Derechos Humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México; y dos, ordenar los cruces internacionales, para incrementar el desarrollo y la seguridad de la región.

Asimismo, el presidente Peña Nieto felicitó a los senadores de la República por la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Hizo votos para que los diputados alcancen un acuerdo para darle al país una legislación moderna en este sector.

Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por parte de su gabinete como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; el de Marina, almirante Vidal Francisco Soberon, así como del comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido; el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert, así como de José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, a quienes les ordenó reforzar los operativos contra el crimen organizado que atenta contra los migrantes. (Excelsior / Presidencia)