lunes, 21 de julio de 2014

julio 21, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 21-VII-14

LA PROCURADURÍA General de la República, que encabeza Jesús Murillo Karam, está por cerrar el informe y estudio pericial sobre la muerte del niño que falleció como consecuencia del enfrentamiento entre manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales el pasado 9 de julio. Nos adelantan que el reporte dejará en claro que no fue una bala de goma lo que ocasionó la lesión que le costó la vida al menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo. Además de la PGR, expertos de la Policía Federal también colaboraron en el peritaje en el que, nos aseguran, se determinará el lugar de donde provino el objeto que impactó con el cuerpo del niño y así las autoridades podrán concluir si se trató de un cohetón lanzado por los manifestantes o de algún objeto que salió de las filas policiales. El informe será dado a conocer en las próximas horas.

DE VUELTA para vivir en México, nos dicen que el ex presidente Felipe Calderón alista una nueva incursión pública, aunque advierten que será en temas relacionados con su Fundación Desarrollo Humano y el cambio climático. Sin embargo, don Felipe no deja pasar la oportunidad de declarar sobre su visión del actual gobierno. En días pasados el ex mandatario anduvo en Alemania, donde declaró a la televisión de ese país que en su sexenio se vivieron cosas fuertes que afectaron a la economía, pero que dejó bases muy importantes ahora ampliadas por las reformas que están teniendo lugar en el país.

NI PLANTONES, ni toma de tribuna se lograron armar por parte del PRD en el Senado para impedir la discusión y aprobación del paquete de leyes de la reforma energética. Si todo camina como hasta ahora, este mismo lunes los senadores aprobarán el cuarto y último dictamen de las llamadas leyes secundarias y el coordinador de la bancada priísta, Emilio Gamboa, habrá cumplido con su tarea de mandar sin mayor contratiempo a San Lázaro cada una de las minutas. Ahora la pelota quedará en la cancha de los diputados priístas, quienes deberán contener a los perredistas los cuales, para no perder la costumbre, están divididos pues mientras algunas tribus dicen que se debe de tomar la tribuna, otras aseguran que eso no sucederá.

LAS FINANZAS del albergue La Gran Familia forman parte de una de las líneas de investigación que tiene el Ministerio Público Federal sobre el caso del refugio de Zamora, Michoacán. Nos dicen que el MP busca establecer cómo se manejaban los fondos y recursos que se recibían, para determinar si los administradores desviaron las aportaciones y donaciones. Nos comentan que dentro de los testimonios recabados por la Agencia de Investigación Criminal, a cargo de Tomás Zerón de Lucio, se estableció que se utilizaba a algunos de los infantes para pedir limosna y recabar donativos para la institución, una práctica que podría configurarse como explotación de menores, lo cual se sumaría a los abusos de los que eran objeto.

EL RESPALDO que el presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero, dio al delegado en Benito Juárez, Jorge Romero —cuyos subordinados fueron detenidos en Brasil acusados del golpear a un ciudadano de ese país y quienes fueron expuestos sosteniendo conversaciones racistas— ha generado molestia al interior de panismo capitalino. Nos comentan que panistas del DF, en especial de la vieja guardia, han descalificado y criticado los apapachos de Madero a Romero. Uno de los más críticos es el ex comisionado nacional de Cofepris y ex diputado federal, Miguel Ángel Toscano, quien en una conversación pública en Twitter con el ex asambleísta Xiuh Tenorio, ex diputado local y ex candidato a jefe delegacional arremetió contra la corrupción en Benito Juárez. Tenorio busca una alianza PRI-PRD para arrebatar la delegación al PAN. ¿Contará con ayuda panista?