domingo, 20 de julio de 2014

julio 20, 2014
Al menos 89 personas han muerto y cientos han resultado heridas durante la ofensiva lanzada este domingo por el Ejército israelí contra la Franja de Gaza, de forma particularmente cruenta contra el pueblo de Shajaia, en el este de Ciudad de Gaza, según han informado diversas fuentes. Estas fuentes han apuntado a que la cifra final podría aumentar aún a medida que avancen las labores de desescombro. 

Cientos de palestinos huyeron en pánico hacia la ciudad de Gaza este domingo mientras tropas israelíes enfocaron su armamento en el pueblo cercano de Shajaia. Los proyectiles y bombardeos mataron al menos a 60 personas e hirieron a unas 300, según el Ministerio de Salud de Gaza. (Fotos AFP)

De este modo, se eleva a 430 el número total de víctimas mortales de la citada operación (conocida como "Margen protector"), que ha causado, además, 3,000 heridos, en su inmensa mayoría civiles. Ahraf el Qadra, portavoz de emergencias de la Franja, destacó, además, que al menos 112 de los muertos son niños y menores de edad, 45 mujeres y 25 ancianos.


Entre los fallecidos hoy en Shajaia hay al menos 17 niños, 14 mujeres y 4 ancianos, según sanitarios palestinos que han logrado evacuar los cadáveres del vecindario. También se ha identificado entre los muertos a un reportero gráfico, Jalid Hamid, y un trabajador sanitario, Fuad Yabir, aunque se desconoce la identidad de muchas otras víctimas. 

En días previos, Israel llamó a los residentes a salir, a través de llamadas, mensajes de texto y volantes en los que advertían que "ésa era la intención de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) de llevar ataques aéreos contra sitios y operativos terroristas" en el área.

Algunos residentes señalaron que habían recibido advertencias pero sintieron que aunque huyeran, sufrirían los mismos daños en otras partes de Gaza. Pero las fuerzas israelíes aseguran que Hamas "les ordenó quedarse" y "ponerlos en la línea de fuego".

Más de 410 personas en Gaza han muerto en el enfrentamiento entre Israel y Hamas, informaron oficiales palestinos.

Las fuerzas israelíes añadieron más tropas a la incursión. Decenas de miles de reservistas se unieron al arranque de la Operación "Margen protector" para las operaciones de tierra.

Israel dijo que ha dado con "2,300 blancos terroristas" en Gaza y encontrado 13 túneles de militantes usados para armas ilegales.

Desde el comienzo de las operaciones de tierra el pasado jueves, Israel aseguró que han matado al menos 70 terroristas y capturado a otros.

Los heridos han sido trasladados al hospital de Al Shifa, que se encuentra colapsado tras recibir a más de 200 personas heridas por este ataque israelí. Además, muchos vecinos de Shajaia han buscado refugio en el hospital, lo que ha dificultado su funcionamiento.

Además, a los 60 muertos en Shajaia habría que sumar otros siete palestinos muertos en otros puntos de la Franja de Gaza: seis en Rafá (sur), tres de ellos hermanos, y uno en el centro de la Franja de Gaza.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, Ashraf al Qidra, ha señalado que en las últimas horas Shajaia ha sufrido el ataque más "brutal" desde que comenzó la ofensiva israelí sobre Gaza, hace 13 días. Además, Al Qidra ha informado de que entre las víctimas del ataque de Shajaia hay familiares de un dirigente de Hamás, Jalil al Hayya. El portavoz ha señalado además que las fuerzas israelíes impidieron el acceso del personal sanitario a las casas bombardeadas. "Las fuerzas ocupantes israelíes le dijeron al Comité Internacional de la Cruz Roja que Shajaia era zona cerrada debido a las operaciones militares", ha indicado Al Qidra.

Entretanto, la artillería israelí continuó con intensos bombardeos en el barrio de Shajaia, al este de la capital de la Franja, donde se han registrado numerosas víctimas al ser bombardeados decenas de edificios en los últimos días.
Al Qedra precisó que los equipos de rescate y de la Cruz Roja no han podido llegar al lugar debido al intenso fuego de tanques israelíes y que decenas de vecinos de la zona han solicitado ayuda a los servicios de emergencia.

Al tiempo de que los tanques bombardean el este, las zonas del norte y sur de la Franja de Gaza son blanco de continuos ataques de cazabombarderos F-16 Y F-22, que con frecuencia suelen romper la velocidad del sonido, lo que causa fuertes explosiones que mantienen en vilo a la población.

Con los últimos fallecidos identificados, el funcionario de Sanidad elevó la cifra de muertos a más de un centenar desde que se inició la incursión israelí por tierra en Gaza en la noche del jueves, y a 252 víctimas mortales y 2,600 heridos desde que arrancó la operación militar hace 13 días.

Por otra parte, las milicias han continuado disparando cohetes desde la mañana, después de que en los últimos días no bajaran de cien los proyectiles lanzados contra territorio israelí.

Desde que se inició la ofensiva en Gaza, dos civiles israelíes han muerto por el impacto de cohetes, y tres militares en combate con milicianos palestinos, uno de ellos por fuego amigo. (lavanguardia.com / CNN)