lunes, 28 de julio de 2014

julio 28, 2014
TARIMBARO, Michoacán, 28 de julio.- Al menos 18 policías de Tarímbaro, así como el ex director de Seguridad Pública de ese municipio colindante con Morelia fueron detenidos en un operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.

Al parecer el arresto es para investigarlos sobre su presunto nexo con el crimen organizado.

Mediante un despliegue de seguridad, elementos de la Policía Estatal y de la Policía de Morelia, coordinadas bajo el Mando Unificado, llegaron la tarde del sábado a la dirección de Seguridad Pública de Tarímbaro, y acuartelaron a todos los integrantes de la misma, para luego llevarse detenidos a cuando menos 18 de ellos.




Asimismo, se aprehendió al ex director de la Policía tarimbarense, Cuauhtémoc Godoy, en su propio domicilio en la capital michoacana. Igual que los polimunicipales, para presuntamente responder por su participación en hechos delictivos.

Arrestan a más  policías en Charapan


Horas después, la Procuraduría de Justicia de Michoacán confirmó que el sábado fueron detenidos un total de 32 policías municipales por su presunta relación en hechos delictuosos, así como dos ex agentes, entre ellos un ex director de Seguridad Pública.

La PGJE informó que se trata de 26 efectivos del municipio de Charapan, población ubicada en la región de la Cañada de los Once Pueblos, y seis de Tarímbaro, ubicado en la zona conurbada de Morelia.

De igual manera, la dependencia estatal informó que dos ex policías, uno de ellos, quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública de Tarímbaro, fueron requeridos también durante un despliegue de policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en coordinación con la Procuraduría estatal.

Todos los policías ya declaran ante el Ministerio Público y en las próximas horas se definiría su situación jurídica. En ambos casos, la PGJE integra ya las averiguaciones correspondientes.


Sin embargo, más tarde, de los 26 policías municipales de Charapan que fueron requeridos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, 21 declararon ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y quedaron en libertad, mientras que cinco esperarían a que en las próximas horas se les defina su situación jurídica.

La mañana de ayer domingo, luego de que les fuera tomada su declaración en torno a diversos hechos delictuosos, finalmente los 21 policías de Charapan  regresaron a su municipio. Cinco de los uniformados municipales aún permanecen en la PGJE por lo que la dependencia estatal tiene 24 horas para definirles su situación jurídica, por lo que aún se encuentran en calidad de presentados.

Cabe señalar que el pasado sábado elementos de la Policía Estatal realizaron un fuerte operativo en Charapan para requerir a los uniformados municipales quienes fueron puestos a disposición de la PGJE, en total requirieron a 26, mientras que en Tarímbaro fueron seis efectivos municipales los que también fueron presentados ante el Ministerio Público así como dos ex policías.

En el caso de los policías de Tarímbaro aún declaran en las oficinas centrales de la PGJE sobre hechos delictuosos.


Hubo excesos en la detención: familiares


Mientras, familiares de policías de Tarímbaro que fueron requeridos la tarde del sábado por elementos estatales afirman que hubo excesos al momento de su detención, ya que catearon viviendas sin orden judicial además de que los golpearon.

Entrevistados los familiares de los uniformados que se encuentran requeridos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicaron que los mantienen incomunicados ya que no saben de ellos desde que se realizó el operativo.

“Los policías llegaron a los domicilios y catearon el lugar, sin una orden judicial para finalmente llevarse a nuestros familiares, ahora no sabemos cual es la situación jurídica de ellos ni por qué delitos fueron detenidos”, dijo un familiar, quien aguarda en inmediaciones de la dependencia estatal.

Dentro de los excesos explican que hubo golpes a los uniformados a demás de que los amenazaban y el trato fue de delincuentes. Los familiares recuerdan que cuando llegó el nuevo director de Seguridad Pública de Tarímbaro, a quien sólo ubican con el nombre de David, les avisó a unos policías que habría un operativo por sus posibles nexos con la delincuencia organizada y, en efecto, este sábado arribaron decenas de efectivos estatales a requerir a los uniformados.


A pesar de que sólo sería un operativo en la Dirección de Seguridad Pública, policías estatales vestidos de civiles también catearon algunos domicilios de los policías, esto a decir de los familiares sin ninguna orden judicial.

“Mi familiar no es delincuente, si fueran a mi casa verían que somos muy humildes, no entiendo por qué esa saña contra ellos”, dijo el hermano de uno de los requeridos.

Cabe señalar que operativos similares se han hecho en diversos municipios de Michoacán como Chilchota, Tangancícuaro, Quiroga, Charapan, Hidalgo, Tlazazalca y Churintzio, en donde efectivos estatales han tomado el control de la seguridad y requerido a los uniformados municipales. (MiMorelia/Agencia Quadratín)