miércoles, 23 de julio de 2014

julio 23, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio.- Un elemento fundamental para la recaudación de impuestos es el uso de las tecnologías de la información. Ya sea para la autoridad del ramo como para el contribuyente, el pago y el cobro de impuestos puede ser facilitado gracias a los avances informáticos. Y en esta materia nuestro país tiene una historia de éxito que contar.


En 2004 el SAT desarrolló el esquema de comprobación digital como alternativa al esquema tradicional de papel. De este modo, México se convirtió en la segunda nación del continente americano en haber desarrollado un modelo de facturación electrónica, después de Chile.

Los Proveedores Autorizados de Certificación (PACs) han jugado un papel clave en este proceso. En la actualidad hay 78 empresas debidamente autorizadas por la autoridad recaudatoria, que debieron acreditar y cumplir con los requisitos legales, además de permitir auditorías técnicas que garanticen la seguridad operativa y de infraestructura de la organización, al tiempo de cumplir las obligaciones aplicables a su caso. No menos relevante es que estas compañías, los PACs, tienen la obligación de garantizar la privacidad de los datos de las personas.

“La figura del PAC facilita el proceso de emisión de facturas y acompaña al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones, además de solucionar problemas de infraestructura y de carácter tecnológico”, explica Javier Vega Flores, Presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (AMEXIPAC).

Desde enero de 2011 no solo la autoridad puede confirmar la autenticidad de las facturas electrónicas, pues también los mismos contribuyentes pueden hacerlo, ya que están en condición de verificar que las facturas
que les han sido emitidas sean auténticas, incluso pueden descargar los archivos xml e imprimir dichos documentos. Fue en 2014 cuando la obligación de emitir facturas electrónicas, que empezó como una opción para algunos sectores, se generalizó para todos los contribuyentes como único esquema reconocido por las disposiciones fiscales. Cada factura es emitida en un archivo electrónico cuyo formato permite el registro de información estructurada mediante etiquetas, que son selladas digitalmente con el certificado del contribuyente. Para darse una idea de la magnitud de este cambio tecnológico y cultural, basta saber que diariamente se emiten alrededor de 13 millones de comprobantes y facturas. Si bien en diciembre del año pasado había 222,614 contribuyentes que podían emitir facturas electrónicas, en 2014, al migrarse al esquema de facturas por internet, se han sumado a este formato 176,674 contribuyentes, y solo resta la incorporación de 46,940 más.

El 1er Foro Internacional de Tributación Digital y Factura Electrónica celebra los primeros 10 años de factura electrónica en México. El evento organizado por AMEXIPAC y el SAT tendrá lugar en Cancún, de 22 al 25 de julio, y asistirán representantes de más de 50 países, así como organismos internacionales.

AMEXIPAC, A.C. es la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación que representa a los líderes del mercado de la Factura Electrónica en México. Constituida en 2012, sus Socios procesan la mayor cantidad de transacciones de comprobantes fiscales digitales que se realizan en el país y concentran la oferta de servicios de valor agregado alrededor de la Factura Electrónica.

Para mayor información visite: www.amexipac.org.mx Síguenos en redes sociales: Twitter @AMEXIPAC | Facebook /amexipac

Datos de Contacto: amexipac@amexipac.org.mx | +52 (55) 8000 6575

(Boletín)