jueves, 31 de julio de 2014

00:30:00
GUERRERO, México, 31 de julio.- Por unanimidad, los diputados locales aprobaron la Ley de Bienestar Animal, que prohíbe las corridas de toros, el uso de animales en los circos y las peleas de perros.

Calesas en Mérida (foto: JMRM)

La ley prohíbe también el uso de caballos en las calandrias que circulan en la Costera de Acapulco, desde hace varias décadas y que son un elemento representativo del puerto en la noche.

Aunque activistas pro animal propusieron la prohibición de las peleas de gallos en palenques y la monta de toros en jaripeos, el Pleno del Congreso decidió que éstas quedarán tal y como se presentan a la fecha.

De acuerdo al diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Carabias Icaza, a partir de la publicación en el Diario Oficial del Estado estará totalmente prohibido el uso de animales como medio de transporte en zonas pavimentadas.

El diputado del Verde Ecologista fundamentó su propuesta a que debe haber respeto a los animales en Guerrero.

Una vez publicada la ley, expuso el diputado, quedará prohibido el uso de animales salvajes en espectáculos y circos, peleas de perros y corridas de toros, lo que coloca al estado en el segundo, luego de Sinaloa en cancelar este tipo de eventos.

Entre las sanciones para quien infrinja la ley está el pago de 50 días de salario mínimo, hasta 48 horas de arresto. Todas son administrativas.

Carabias adelantó que buscarán la manera de que los 52 concesionarios de calandrias Acapulco, cambien los animales por algún vehículo. (Vania Pigeonutt para El Universal)