miércoles, 2 de julio de 2014

julio 02, 2014
JERUSALÉN, 2 de julio.- En medio de una total conmoción, decenas de miles de israelíes despidieron ayer a los tres adolescentes judíos secuestrados a mediados de junio en Cisjordania y cuyos cadáveres fueron hallados el lunes en Hebrón, mientras en medio de la indignación nacional, el gobierno evalúa vías de respuesta militar contra los responsables del hecho. 

Mientras, en Cisjordania, dos palestinos murieron en las últimas horas en enfrentamientos con fuerzas israelíes que peinaban sus localidades en busca de los principales sospechosos del caso. La primera reacción del gobierno del premier Benjamín Netanyahu al hallazgo el lunes de los cadáveres de los tres jóvenes fue una treintena de bombardeos aéreos sobre distintos blancos islamistas en Gaza, aunque el ejército los atribuyó al lanzamiento de una veintena de cohetes palestinos en las últimas veinticuatro horas.

"Hoy (por ayer) es un día que enluta a la nación", dijo Netanyahu durante el multitudinario funeral realizado en la localidad de Modín, oeste de Cisjordania donde fueron enterrados los tres jóvenes. "El abismo moral que nos separa de nuestros enemigos es profundo y amplio", señaló el premier.

Naftali Frenkel, 16 años; Gilad Shaar, 16, y Eyal Yifrach, 19. (AP)

Después de velorios por separado en sus poblaciones de origen, enterraron juntos en Modin a Gilad, Naftali y Eyal. (AFP)

El sepelio de los tres jóvenes israelíes asesinados en Cisjordania se convirtió el martes en un acto masivo al que asistieron decenas de miles de personas en el cementerio de Modín (oeste de Cisjordania).

La multitud, compuesta por israelíes llegados desde todo el país en centenares de autobuses, escuchó en silencio las honras fúnebres y las palabras del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ante los cuerpos de los tres chicos, envueltos solo con banderas. (AFP)
"Hoy es un día que enluta a la nación", dijo Netanyahu durante el multitudinario funeral realizado en la localidad de Modín, oeste de Cisjordania donde fueron enterrados los tres jóvenes. "El abismo moral que nos separa de nuestros enemigos es profundo y amplio", señaló el premier. (EFE)

El jefe del Gobierno honró su memoria destacando que su busca demostró el “espíritu de ciudadanía” de sus compatriotas. Con sus alusiones poéticas a “la magia de sus sonrisas”, Netanyahu apuntaba a la médula de los sentimientos israelíes tras el asesinato: las caras de los muchachos de 16 y 19 años, omnipresentes desde su desaparición el pasado día 12, les son familiares a todos. (AFP)

Por la tremenda afluencia y la gravedad respetuosa con que las siguieron tantos miles de israelíes de diversas tradiciones judías, etnias o vestimentas, las honras fúnebres fueron una potente demostración de fuerza y de unidad nacional. (AFP)

Ante un silencio avasallador en medio de una marea de gente, niños, un increíble número de jóvenes y adultos escucharon el tradicional “kaddish” pronunciado por los padres; una oración por el alma de los fallecidos. (ansa)

Bumerán. Poco después, visiblemente emocionado, el presidente israelí, Shimon Peres, dijo que el terrorismo "es como un bumerán, va dirigido contra nosotros, pero al final alcanza a los que lo impulsan".Israel responsabiliza al Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, aunque el grupo que controla la Franja de Gaza no reivindicó el secuestro —que tuvo en vilo por semanas a Israel—, ni el crimen de los adolescentes judíos.

Antes de ser enterrados en Modín los funerales de Eyal Yifrach, de 19 años, y Gilad Shaer y Naftalí Frenkel, ambos de 16, se realizaron a primera hora de la tarde de forma individual en sus respectivas localidades de residencia, Talamón, Nof Ayalón y Elad. También en cada una de esas localidades, miles y miles de israelíes colmaron los actos, en los que participaron funcionarios quienes aseguraron a coro que los culpables "serán castigados".

El ambiente de luto en Israel se entremezclaba con peticiones de venganza por parte del ala más radical del gobierno de Netanyahu. Las familias acordaron que los tres sean sepultados juntos en la ciudad de Modín, en el mismo corazón de Israel y a mitad de camino entre Jerusalén y Tel Aviv.
En los montes que rodean el cementerio, Benjamín, un judío ortodoxo de 39 años proveniente de Ashkelon, al sur del país, explicó que “la venganza no pertenece al judaísmo”, pero aclaraba que “es una cuestión de seguridad”. Israel, sostenía sudando bajo su sombrero negro de ala ancha, “es de los judíos porque lo dice la Biblia”.(AFP)

Muchos judíos practicantes creen que Dios avaló hace miles de años el contrato que los hace dueños también de los territorios ocupados de Cisjordania. El discurso común apenas encontraba fisuras. (AFP)

"Eyal, Gilad y Naftalí­ fueron secuestrados y asesinados por unos desalmados sólo por el hecho de ser judí­os. Fueron asesinados a sangre frí­a por aquellos que enarbolan la bandera de una guerra de desgaste diaria contra nosotros", dijo el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, en alusión al movimiento islamista Hamas, al que Israel culpa del hecho.(AFP)

Según Yaalón, Israel "no descansará hasta llevarlos (a los secuestradores) ante la Justicia", promesa similar a la realizada por el ministro de Educación, Shai Piron, en otro de los actos. (AFP)

Los restos de los tres hicieron luego el recorrido hacia el cementerio de la ciudad de Modín, para enterrarlos juntos por expreso deseo de sus familias. (AFP)

La desaparición de los tres adolescentes elevó significativamente la tensión en la zona, y el hallazgo de los cadáveres dio lugar a varias concentraciones en Tel Aviv y Jerusalén, donde grupos nacionalistas clamaron venganza, mientras se multipicaron los ataques contra ciudadanos árabes. (ansa)

Aflicción de los familiares y amigos. (AFP)
El desenlace fue el masivo funeral en presencia del propio Netanyahu y el presidente saliente, Shimon Peres, quien recordó que “el terrorismo es como un bumerán, va dirigido contra nosotros, pero al final alcanza a los que lo impulsan”. (EFE)

El último adiós a uno de los jóvenes. (ansa)

Quedan deudos inconsolables en la nación judía. (ansa)

La muerte rompe la prisión termina. (ansa)

Niños conmocionados.

Opciones militares. Después de la ceremonia, Netanyahu convocó de nuevo a sus ministros más destacados para seguir debatiendo la respuesta que dará Israel, y que oscilará desde acciones menores de castigo hasta una nueva ofensiva contra la franja de Gaza, donde está el liderazgo del movimiento Hamas. "Capturaremos a los asesinos y a todos los que fueron responsables por el secuestro", señaló Netanyahu anoche en la sesión extraordinaria del gabinete de seguridad. La Fuerza Aérea y la Armada israelí lanzaron desde la noche del lunes 34 ataques, 13 de ellos cerca de Gaza, contra objetivos de Hamas y otros grupos radicales. Desde que los estudiantes desaparecieran cerca de la ciudad palestina de Hebrón, el 12 de junio pasado, la tensión aumentó en Gaza, y milicianos palestinos lanzaron más de 60 cohetes, a los que Israel respondió con ataques aéreos. (EFE / lacapital.com.ar / El País)