lunes, 7 de julio de 2014

julio 07, 2014
BUENOS AIRES, Argentina, 7 de julio.- Argentina y Brasil avanzan en un proyecto astronómico de impacto mundial denominado Llama, que prevé una inversión de entre 15 y 20 millones de dólares para instalar en la Puna salteña una antena paraboloide destinada a mejorar la investigación en radioastronomía. 

El proyecto, denominado Llam", prevé la instalación de una antena de 12 metros de diámetro en la provincia argentina de Salta (Noroeste), en la región de la Puna 

Argentina y Brasil avanzan en el millonario proyecto astronómico conjunto para estudiar la física solar, los agujeros negros y otros fenómenos del universo, informaron hoy fuentes oficiales.

La Puna salteña.
Proyecto Llama.

"Esto significará un salto mayúsculo para las investigaciones en radioastronomía y a su vez promoverá un gran impulso tecnológico", destacó en un comunicado la secretaria de Ciencia y Tecnología de Salta, Soledad Vicente.

El instrumento, cuya instalación demandará una inversión total de entre 15 y 20 millones de dólares, comenzará a funcionar en tres años, cerca de la cima de una montaña ubicada en Altos de Chorrillo, a 4 mil 825 metros de altura.

A través del proyecto Llama, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) de Argentina y la Fundación para la Ciencia del Estado de San Pablo (FAPESP), de Brasil, realizarán investigaciones astronómicas de forma coordinada con una red de 60 antenas instalada en el desierto de Atacama (Chile) por Estados Unidos, Canadá, Japón, Taiwán y países europeos.

La antena financiada por Argentina y Brasil permitirá elevar hasta diez veces la resolución angular en comparación con las montadas en Chile.

El instrumento comenzará a funcionar en tres años, cerca de la cima de una montaña ubicada en Altos de Chorrillo, a más de 4,000 metros de altura. 

Esta antena paraboloide, de 12 metros de diámetro, permitirá mejorar la calidad de las investigaciones en el área de la radioastronomía, que hoy son lideradas por Estados Unidos, Japón y algunos países europeos. 

 De esta manera, en la puna salteña, a 4,825 metros sobre el nivel del mar, del lado argentino del desierto de Atacama, se estudiará física solar, agujeros negros y diversos fenómenos del Universo a partir de la instalación de esta antena. 

El comité de expertos del proyecto Llama está compuesto por los doctores Marcelo Arnal, Ricardo Morras, José Viramonte y el ingeniero Juan José Larrarte, que son los cuatro científicos argentinos elegidos por el CONICET, y por otros cuatro investigadores brasileños. 

Para solventar el establecimiento de esta antena, se decidió priorizar una colaboración con Brasil, puesto el MinCyT posee una línea de financiación para el desarrollo de proyectos científicos conjuntos con países del Mercosur. 

Brasil se comprometió a comprar el radiotelescopio, mientras que la Argentina se encargará de desarrollar caminos, edificios y toda la infraestructura necesaria en Salta para operar el telescopio. 

La antena paraboloide aumentará su potencial al operar en conjunto con la red situada en Chile, pero los científicos de la región también podrán utilizarla de forma independiente. 

Estas antenas funcionan captando las ondas de radio que emiten los diversos fenómenos del Universo. 

La Puna salteña es el sitio por excelencia para el desarrollo de la astronomía observacional en el país, por su altitud y sus condiciones atmosféricas, más allá de que los primeros observatorios se instalaron en la Plata, Córdoba y posteriormente en San Juan. 

Por otra parte, se está instalando sobre el cordón del cerro Macón, a 4,650 metros de altura y a 360 kilómetros de la ciudad de Salta, un telescopio que tiene un costo cercano a los 600,000 dólares. 

Allí se establecerá el centro Argentino-Brasileño de Astronomía (ABRAS), a partir del impulso de los astrónomos del IATE Y CONICET. 

Este proyecto dio lugar a otras acciones de Cooperación Internacional como la que se lleva adelante con el Instituto Keldysh de Rusia, que observará basura espacial y objetos que orbitan la tierra. (Agencias)