sábado, 26 de julio de 2014

julio 26, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 26 de julio- Luego de seis días de actividades lúdicas y de aprendizaje que les permitió incursionar en la historia de los antepasados mayas, numerosos niños meridanos asistieron esta mañana a la clausura del II Taller de Arqueología, realizado por la Dirección de Desarrollo Urbano, ceremonia que estuvo a cargo del alcalde de Mérida Renán Barrera Concha.

Con la asesoría de especialistas, asociaciones civiles y 12 estudiantes de la Facultad de Antropología de la UADY, los 45 pequeños se adentraron en el conocimiento de su ciudad, de su pasado y las tradiciones.

Un participante muestra al Alcalde unos glifos.

El Presidente Municipal dijo que estas actividades realizadas por el Ayuntamiento de Mérida, permiten vincular a los niños con el patrimonio arqueológico que forma parte de la vida cotidiana y la cultura viva de Mérida, a fin de que aprendan a estimarla y a cuidarla.


—Estos niños han sido privilegiados por tener esta oportunidad, pero más que nada, por tener ellos la iniciativa y el entusiasmo de poder participar —expresó—. Estamos seguros que hoy son mejores seres humanos, mejores ciudadanos que hace algunos días cuando iniciaron este curso.

Al dirigirse a los padres de familia que acompañaron a sus pequeños durante la clausura, Renán Barrera indicó que el Ayuntamiento no solamente debe invertir en infraestructura y obra pública, sino también trabajar con este rostro humano para que los niños del municipio sean grandes profesionales que cuiden y conserven su historia.

Fueron 45 los niños y jovencitos que participaron en el taller.

—Como gobierno con visión humanista, nos hemos dado a la tarea de trabajar más allá de la prestación de servicios, también trabajamos por el desarrollo humano de los meridanos y lo hacemos porque estamos convencidos de que quien aprecia y valora su origen, tiene más clara la visión sobre su futuro —dijo.

El director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, manifestó que la iniciativa del curso fue posible gracias al apoyo de diversas asociaciones civiles, de la Facultad de Antropología de la UADY y los padres de familia que se interesaron porque sus hijos participen en un programa diferente, que ha enriquecido mucho a los niños como personas.

Mateo Ricalde Euán, en representación de los “monitores” del II Taller de Arqueología, señaló que con actividades como el curso que hoy concluye, el Ayuntamiento de Mérida promueve ese vínculo y orgullo por lo que somos.

Los pequeños expresaron que el curso fue de su total agrado debido a que las actividades formativas, al mismo tiempo que entretienen, les ayuda a su desarrollo integral.

“Aprendimos sobre el trabajo que realizan los arqueólogos y me pareció que es muy interesante, y lo que más me gustó es que aprendí que los mayas hicieron muchas cosas que sólo se podría hacer con maquinaria de la actualidad”, dijo Osmar Chi Pavón

“Me gustó mucho, es algo que no se da en otros cursos de verano… nunca pensé que existieran cursos sobre arqueología, y aquí aprendí que los mayas son mucho más que el Hanal Pixán y Chichén Itzá, sino que consisten en más cosas”, expresó Aisha Ortiz Ancona

“Está muy interesante, quiero inscribirme el próximo año, porque los maestros nos enseñaron a manejar un museo, a escribir nuestros nombres en jeroglíficos y lo más interesante fue conocer el significado de las palabras escarbar y excavar”, indicó Ricardo Verde Molina.

Entre las actividades que los pequeños realizaron durante el taller destacan conferencias didácticas, paseos educativos al Museo de Antropología “Palacio Cantón” y al Planetario “Ricalde Poveda”, varias  actividades al aire libre en el Parque ArqueoEcológico Xoclán, simulación de una excavación arqueológica, y una actividad final en la que aplicaran todos los nuevos conocimientos adquiridos en el taller, por medio, de un Rally Cultural en el Parque ArqueoEcológico Xoclán.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social; Luis Daniel Domínguez Aguilar, presidente de la Asociación Civil Xiimbal Kaax, y María Fernanda Escalante Hernández, restauradora del INAH Yucatán.