miércoles, 2 de julio de 2014

julio 02, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 2 de julio.- Este mismo año el Gobierno del Estado construirá un nuevo edificio sede del Poder Legislativo, a fin de garantizar el desarrollo pleno de las actividades que ahí se realizan y una mejor atención a la población yucateca, anunció este día el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.

Zapata Bello anunció hoy la construcción de un nuevo edificio para el Poder Legislativo (foto: Congreso Yucatán 

En evento celebrado en el Salón de la Historia, Zapata Bello recordó que a petición de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, se tomó la decisión de someter el actual inmueble a acciones de modernización y rehabilitación, sin embargo, por las condiciones complicadas del mismo, se determinó edificar uno nuevo.

“Parte también de lo que sustentó esta importante decisión es que la ahora sede ocupada por el Congreso desde 1980, no era precisamente un lugar dispuesto para las funciones que ahí se realizan. Hoy en día la dinámica del Congreso es de gran vinculación con la ciudadanía y eso requiere de un Poder Legislativo moderno, eficiente y cercano, que sea consistente con un recinto acorde a esas características”, subrayó.

Acompañado por los representantes de las bancadas de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Luis Hevia Jiménez, de la Revolución Democrática (PRD), Luis Manzanero Villanueva, Acción Nacional (PAN), Sofía Castro Romero, y Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodríguez Botello Fierro, el mandatario precisó que el nuevo inmueble estará ubicado sobre el Anillo Periférico Poniente de Mérida, cercano al Complejo de Seguridad Pública estatal.

Zapata Bello precisó que a más tardar el próximo trimestre del año se iniciará la construcción del nuevo edificio, con la expectativa de que sea inaugurado por la actual legislatura.


“El costo total de la obra se determinará con precisión al concluir el proyecto que se está efectuando de manera coordinada entre el Gobierno y el Congreso del Estado, sin embargo por los volúmenes que se aprecian en los trazos conceptuales ya elaborados, se estima que el plan tenga un costo de 140 millones de pesos, inversión que provendrá de una mezcla de recursos estatales y federales”, informó el mandatario. 

En su turno, Castro Romero reconoció el esfuerzo del Gobierno estatal para realizar una obra de esta magnitud, la cual desde hace varios años representa una necesidad y que además permitirá a los diputados ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía que lo demanda.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Hevia Jiménez refrendó el compromiso del continuar trabajando en estrecha coordinación con el Ejecutivo y aseguró que acciones como esta obligan a todo el personal a elevar la calidad de la labor que se realiza en la legislatura. (Boletín del Gobierno del Estado de Yucatán)