lunes, 28 de julio de 2014

julio 28, 2014
MÉXICO, 28 de julio.- El pasado jueves 24 concluyeron con éxito los trabajos del Primer Foro Internacional de Tributación Digital y Factura Electrónica, organizado por AMEXIPAC y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con la participación de especialistas, empresarios, usuarios y autoridades tributarias de Europa y América, tuvo lugar el encuentro que conmemoró los primeros 10 años de la factura electrónica en México y sirvió para analizar las realidades y retos de este tema de gran relevancia para los sistemas tributarios del mundo.

Con más de 150 asistentes, y la presencia de medios informativos, los días 23 y 24 se realizaron paneles sobre: mejora recaudatoria a través de medios digitales, documentos electrónicos en la administración tributaria, modelos de colaboración entre administraciones tributarias y el sector privado para la fiscalización electrónica, facturación electrónica para Pymes, herramientas tecnológicas y beneficios fiscales para los contribuyentes, casos de éxito de empresas trasnacionales en uso de factura electrónica, así como facilidades de incorporación al esquema de facturación electrónica desde la perspectiva de organismos internacionales como el Banco Mundial, CIAT y FMI.

Al clausurar el Foro, Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del SAT, mostró su satisfacción por el nivel del evento y sus contenidos: “Se compartieron experiencias y cumplió con generar una visión de hacia dónde vamos.  Generó también un parteaguas en educación digital y facturación electrónica. Estoy seguro que en el futuro será un foro de mayor apertura y alcance. A las autoridades nos va a exigir romper paradigmas y desarrollar nuevas tecnologías en beneficio de una mejor calidad de vida. Este encuentro va a transitar a ser un foro de ingenio, de innovaciones”. El funcionario subrayó que, gracias a la tecnología, en un futuro no lejano la mayoría de los servicios del gobierno serán facilitados por equipos como los teléfonos inteligentes con acceso a internet, lo cual permitirá ahorros y economías de escala.

Por su parte, Javier Vega Flores, Presidente de AMEXIPAC, dijo que el encuentro logró su objetivo de romper paradigmas: “Nos llevamos la idea de que tenemos que seguir progresando. Vimos que los países participantes compartimos objetivos, como hacer más eficientes los procesos administrativos para dedicarnos a la inteligencia de los negocios, además de cumplir con las obligaciones fiscales. Fue un gran logro alcanzar visiones conjuntas. Tenemos también que seguir trabajando de la mano con las autoridades en más foros como éste”.

En vista del éxito del 1er Foro Internacional de Tributación Digital y Factura Electrónica, los organizadores anunciaron su interés de repetirlo en 2015, como un mecanismo para seguir acercando a expertos de la materia de todo el mundo y avanzar, por ejemplo, en desafíos inmediatos como el establecimiento de un estándar mundial de factura electrónica. (Boletín)