jueves, 10 de julio de 2014

julio 10, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.-  La fiesta que la actriz Claudia Cervantes celebró en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores, ha causado indignación entre la opinión pública, instituciones culturales y familiares de personajes cuyos restos reposan en ese sitio creado en 1872 por disposición presidencial.

Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la escritora Rosario Castellanos, dijo que es de un gusto muy cuestionable hacer un festejo en un panteón, el que sea, sin tomar en cuenta la opinión de los familiares. “Esto va más allá de si es o no la Rotonda de las Personas Ilustres, tiene que ver con una visión patrimonialista de las autoridades que permiten este tipo de cosas y que actúan como si el territorio de su demarcación fuera suyo para hacer con él lo que quieran. Es una visión muy de los políticos del México antiguo y que me sorprende de funcionarios que se dicen modernos”.

La actriz mexicana, sobrina del ex presidente Felipe Calderón, está envuelta en una polémica luego de que se difundiera que el pasado 14 de junio había organizado una fiesta de cumpleaños en la Rotonda de las Personas Ilustres, un lugar en el que se ubican los restos de personajes emblemáticos de la historia de México, incluyendo a políticos, intelectuales y artistas de la talla de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rosario Castellanos y Agustín Lara.

“Es una falta de respeto y creo que en este caso quien realizó el festejo tiene mal gusto o poca sensibilidad, quien lo permitió es quien verdaderamente incurre en faltas porque al final, podemos querer hacer nuestra fiesta donde se nos pegue la gana, pero la autoridad que administra los espacios públicos es quien debería velar por el buen uso que se le da”, añadió.


El artista plástico Carlos Pellicer López, sobrino del poeta Carlos Pellicer, aseguró: “Es una vergüenza y no vale la pena gastar más palabras en este asunto organizado por esta clase de gente, me refiero tanto a los que dieron el permiso, como a los que pensaron y organizaron una fiesta en la Rotonda”.

El titular de la delegación Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, afirmó en entrevista con este diario que no asistió a dicho evento y remitió al boletín informativo que envió su oficina de Comunicación Social, donde se indica que la solicitud del permiso era para grabar un videoclip.

Adicionalmente, se informó que la delegación ha iniciado una investigación sobre los hechos. “En caso de que la investigación referida confirme que la Casa Productora incurrió en algún exceso, la delegación aplicará a la misma las sanciones que correspondan”. Informó también que, en tanto se desahoga la investigación, suspenderá a funcionarios encargados de la supervisión del evento y, en caso de comprobarse alguna omisión, éstos también serán sancionados.

EL UNIVERSAL pudo confirmar que en la fiesta estuvieron empleados de Romo que trabajan para la delegación, entre ellos, Rafael Del Val Ruiz, subdirector de servicios al público.

También se tuvo acceso a las invitaciones que fueron repartidas, y en ellas, claramente se especifica que se trata de la fiesta para celebrar el cumpleaños 35 de Claudia Cervantes; que el lugar de la celebración es la Rotonda de las Personas Ilustres y que el festejo tendría una duración de cinco horas: de las 8:00 de la noche a la 1:00 de la mañana.

Por su parte, el INAH rectificó las declaraciones que dio ayer a este diario y en un comunicado aclaró que sí tiene facultades normativas para garantizar la conservación del patrimonio histórico del panteón. Indicó que el instituto no fue consultado sobre la pertinencia de la fiesta celebrada y que ayer comisionó a personal técnico para realizar una inspección para determinar si el evento ocasionó daños al patrimonio, a fin de presentar la denuncia correspondiente. El dictamen de la inspección se dará a conocer mañana.

El Conaculta, quien forma parte del Consejo Consultivo de la Rotonda, creado por decreto presidencial en 2003, reprobó el evento y señaló que hay que fortalecer los mecanismos jurídicos para impedir que la situación se repita. “Un espacio histórico de esta relevancia no debe ser objeto de la promoción personal. Hay que evitar a toda costa que se lesione el respeto y orgullo que tenemos los mexicanos por los grandes creadores y próceres”.

Se defiende

En entrevista con este diario, Cervantes negó que se le haya concedido un permiso especial en la delegación Miguel Hidalgo para festejar su cumpleaños, como lo señala la revista TV Notas, publicación que dio cuenta de los detalles del festejo que habría incluido bebidas alcohólicas, música de DJ, mariachi y un rally que consistió en buscar pistas y correr entre las tumbas del panteón Dolores, donde está la Rotonda.

La cantante afirmó que ese día sí fue su cumpleaños, pero que el evento en dicho espacio funerario consistió en la realización del videoclip de su sencillo titulado “Tú no sabes amar”, para lo que la delegación le otorgó los permisos correspondientes.

Afirmó que el video trata de un cumpleaños, pero al cuestionarle si se trató del suyo, dijo: “Totalmente, o no. Pero me quise regalar el video”.

En un boletín enviado por la tarde, la actriz ofreció una disculpa pública y reconoció la falta cívica que cometió “al permitir que los trabajadores de la casa productora hayan violentado el reglamento interno del Panteón Dolores, confundiendo la grabación de un tema musical con la celebración de mi cumpleaños número 35, que coincidieron el mismo día”.

Ayer, en entrevista con diversos medios, la cantante insistió en que se trató de una filmación, pero en redes sociales comenzaron a circular imágenes de la invitación de su cumpleaños 35 en la Rotonda de las Personas Ilustres. Además, en el grupo El Caballito conservación de Facebook se difundió un video en el que se puede observar a Cervantes bailando con música de mariachi y animada por sus invitados en la Rotonda. (El Universal con información de Yanet Aguilar / Quién)