domingo, 6 de julio de 2014

julio 06, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 6 de julio.- En medio de un ambiente festivo y con la participación de 650 niñas, niños y adolescentes entre los 7 y 16 años de edad, se realizó esta mañana la Segunda Jornada Atlética D.A.R.E. 2014, actividad con la que el Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Policía Municipal, busca promover el deporte con doble propósito: la salud y una buena opción para alejar a los jóvenes del peligro que representan las drogas, lícitas o ilícitas.

Mario Arturo Romero Escalante entrega al niño Alair Hernández su reconocimiento a primer lugar de la categoría de 7 a 8 años.

Fue también el marco para una inolvidable convivencia familiar en la que los padres de familia se emocionaban, aplaudían o demostraban sus nervios ante la participación de sus hijos.

Ante la multitudinaria respuesta de participantes, la jornada arrancó en punto de las 8 horas con el banderazo de salida al primer grupo de participantes, de 15 y 16 años, el cual estuvo a cargo del director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, y el director del Instituto Municipal de la Juventud, Jesús Aguilar y Aguilar.

En la línea de salida, los más pequeñines recibían indicaciones de los integrantes D.A.R.E. Una vez que estaban listos para tomar la salida, los padres de familia los esperaban en el área de meta con cámara fotográfica, de video, el teléfono móvil o cualquier otro aparato tecnológico que permitiese perpetuar el momento, mientras aprovechaban para echarles porras camino a la meta.

De izquierda a derecha el Cmte. Omar Martinez Alcázar, subdirector de Seguridad Ciudadana; Mtro. Mario Alberto López Irigoyen, jefe del Departamento de Prevención al Delito y Participación Ciudadana; Ing. Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, y el LEF. Manuel de Jesus Monjiote Hercila, jefe del Departamento de Promoción Deportiva.

En todo momento los pequeños participantes estuvieron acompañados por sus papás y familiares quienes les “inyectaron” energía durante su participación, en tanto que personal D.A.R.E. se encargó de supervisar que la carrera se desarrollara sin ningún incidente.

Esta carrera, que se llevó a cabo en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte, fue dividida en cinco categorías. La primera fue para niños y niñas de 7 y 8 años quienes hicieron un recorrido de 500 metros; la segunda fue para pequeños de 9 a 10 años, quienes corrieron 1,000 metros; los integrantes de la categoría de 11 y 12 años se desplazaron 1,500 metros; los de 13 a 14 años recorrieron 2,000 metros, mientras que los adolescentes de 15 a 16 años de edad participaron en una carrera de 3,000 metros. Fueron aproximadamente dos horas de intensa actividad atlética.

Concluida la carrera, se llevó al cabo la entrega de trofeos a los tres primeros lugares de cada categoría y se rifó cinco tabletas, e igual número de bicicletas y balones de básquetbol y de vólibol, entre otros regalos sorpresa para los jóvenes participantes.

Las ganadoras de la categoría de 9 a 10 años de izquierda a derecha segundo lugar Valeria Canto; primer lugar Camila Rua, y el tercer lugar Paola Chan.

En su mensaje, el director de la Policía Municipal, dijo que el objetivo principal de esta justa es, por instrucciones del Alcalde Renán Barrera Concha, promover el deporte como una actividad física para alejar a los menores del peligro de las drogas,

—Esta es una actividad con la que se busca la integración de la familia de una manera divertida y deportiva, con el propósito de que la niñez se aleje del peligro de las drogas lícitas e ilícitas a las que está expuesta hoy en día —expresó.

Anunció que debido a la buena respuesta a esta segunda jornada atlética, para el próximo año se incluirá una carrera para los padres de familia.

Multitudinaria participación en la Segunda Jornada Atlética DARE 2014

El año pasado, participaron poco más de 200 niñas y niños.

El programa D.A.R.E. se empezó a aplicar en el municipio de Mérida en 2008. En seis años desde su aplicación, 150,186 alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, han recibido la información necesaria para evitar los riesgos de caer en las drogas. (Boletín del Ayuntamiento de Mérida)