miércoles, 16 de julio de 2014

julio 16, 2014
PEKÍN, 16 de julio.- La plataforma petrolífera que China instaló desde mayo en aguas disputadas con Vietnam, próximas a las islas Paracel, ha terminado los trabajos de prospección y será trasladada a otra zona, confirmaron hoy las petroleras estatales chinas responsables del proyecto.

Según un comunicado de CNPC, la mayor firma china del sector, en las prospecciones se encontraron indicios de petróleo y gas natural, por lo que el lugar “reúne las condiciones básicas y el potencial para la exploración”, aunque todavía se deben llevar a cabo extracciones de prueba para comprobar la viabilidad del yacimiento.

Las prospecciones comenzaron el 2 de mayo pese a las protestas de Vietnam, que envió buques para intentar evitar la instalación de la plataforma, lo que tuvo como consecuencia varios encontronazos entre barcos chinos y vietnamitas. (AFP)

Finalizado el trabajo, la plataforma será trasladada al norte, cerca de la isla china de Hainan, una zona que no está en disputa.


Las prospecciones comenzaron el 2 de mayo pese a las protestas de Vietnam, que envió buques para intentar evitar la instalación de la plataforma, lo que tuvo como consecuencia varios encontronazos entre barcos chinos y vietnamitas.

El conflicto también provocó el estallido de numerosas protestas antichinas en Vietnam, en las que se atacaron negocios chinos, taiwaneses y surcoreanos y hubo al menos cuatro fallecidos.La plataforma es propiedad de otra firma estatal china, CNOOC, y aunque inicialmente se preveía que las prospecciones se prolongarían hasta agosto, éstas parecen haberse acortado debido al inicio de la temporada de tifones en el Mar de China Meridional, donde se encuentran las aguas en conflicto.

Según Vietnam, la zona donde se condujeron las prospecciones se encuentra dentro de su zona marítima exclusiva, mientras que China afirma que tiene derecho sobre el área al encontrarse próxima a las islas Paracel.“Las islas Xisha (nombre con el que se conoce al archipiélago de la discordia en mandarín) son territorio inherente de China, y las operaciones se condujeron en aguas no disputadas”, señaló hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei al respecto.

China mantiene disputas marítimas con varios países vecinos, pues al contencioso de las Paracel han de sumarse el que protagoniza con Japón por la soberanía de las Diaoyu/Senkaku y también la cuestión de las Spratly, islas que reclaman varios países del sureste asiático, Taiwán y el régimen comunista. (EFE)