jueves, 31 de julio de 2014

15:09:00
MORELIA, Michoacán, 31 de julio.- Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios, ha vuelto a la escena pública luego de difundirse esta semana un par de vídeos; el primero de ellos donde acusa a miembros de las Autodefensas de deber dinero a los templarios y, el segundo, donde aparece conversando con Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa. 

La captura de La Tuta es un objetivo prioritario de autoridades federales desde febrero del presente año, fecha en la que implementaron una estrategia para neutralizar sus operaciones en Michoacán.

La Tuta.

Cerco a sus propiedades 


Grupos de Autodefensa se sumaron a la lucha de autoridades para identificar las propiedades del capo. Según reportes de inteligencia, La Tuta eligió el municipio de Arteaga para establecer su principal casa y tres ranchos rurales de sus padres que bordean la cabecera municipal. 

Autoridades toman bastión 


Elementos federales, ayudados por las guardias civiles lideradas por José Manuel Mireles, llevaron camionetas con guardias civiles y un convoy de policías federales y estatales para establecerse en Arteaga, considerado el bastión del jefe de los templarios

Captura y abatimiento de otros líderes criminales 


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no tenía como único fin la detención de Servando Gómez, sino la neutralización de diversos cabecillas criminales. 

Operadores de ese cártel fueron detenidos o abatidos en diversos operativos líderes como Nazario Moreno El Chayo y Enrique Plancarte El Kike

Las casi capturas 


Tras un enfrentamiento en mayo, personal militar mostró una espada que presuntamente era propiedad de La Tuta, como prueba de Servando estuvo antes en ese mismo lugar y logró evadir el operativo. 

En junio, el hijo de Gómez Martínez, Huber Gómez, fue asegurado por policías federales durante un operativo en una fiesta, donde se presumía se hallaba también Servando. 

Las autoridades federales y estatales afirman que la estructura de operación de Servando Gómez Martínez se ha reducido significativamente, luego de la detención de funcionarios que colaboraban con el cártel a su mando, razón por la que estiman que pronto se logrará la captura de quien denominaron la cereza del pastel. (El Universal)