martes, 15 de julio de 2014

julio 15, 2014
RÍO DE JANEIRO, 15 de julio.- El director técnico de la selección nacional de Brasil, Luiz Felipe Scolari, fue destituido desde la noche del domingo 13 pasado por la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), según la cadena de televisión Sportv, luego de dirigirla en 29 partidos en su segunda etapa al frente de ella.

Con 19 victorias, seis empates y cuatro derrotas -las dos últimas, humillantes, en la Copa del Mundo 2014, contra Alemania (7-1) y Holanda (3-0)- "Felipao" asumió el cargo en noviembre de 2012.

El seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, no seguirá al mando del equipo tras las derrotas en los dos últimos partidos del Mundial, informó ayer lunes la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que no ha ofrecido el nombre de su sustituto. (Reuters)

Sustituyó a Mano Menezes seis meses antes de la realización de la Copa Confederaciones, cuando conquistó brillantemente el título en la final ante España, el entonces monarca mundial, al vencerlo 3-0 en un Estadio Maracaná recién reinaugurado para ser escenario estelar del vigésimo Mundial de Futbol.


Con "Felipao" renunció toda la comisión técnica, incluido el coordinador técnico Carlos Alberto Parreira, oficializándose el cambio al iniciar esta semana, para empezar así la búsqueda de un nuevo entrenador de la "canarinha".

El domingo último, tras la salida de los invitados de honor de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el director jurídico de la CBF, Carlos Eugenio Lópes, ya daba la dimisión como factura liquidada, aunque expresó que la decisión oficial estaba en manos del presidente José María Marín.

A pesar del revés ante Holanda en la disputa por el tercer lugar, Scolari elogió a su grupo de seleccionados, del que excluyó a jugadores experimentados, exmundialistas como Kaká y Ronaldinho, tema de debate y discusiones en todo el país.

Sobre si "Felipao" continuaría al frente del equipo nacional que acabó en un cuestionado cuarto lugar, con tres juegos ganados, dos empatados y dos derrotas, Lópes señaló que "no existen las condiciones para que siga".

Previo a la reunión del Grupo BRICS -del que forman parte Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- en Fortaleza, capital de Ceará, la presidenta Dilma Rousseff envió una carta a la selección en la que habla de mejorar el futbol brasileño "dentro y fuera de los estadios".

"Rusia está ahí, 2018 está enfrente, y la selección necesita pensar en el futuro próximo", dice el mensaje de la mandataria, mientras "Felipao" elogiaba a sus jugadores, no obstante que Brasil ha sido el anfitrión que más goles ha aceptado en la historia de las Copas del Mundo.

Antes de saber que la renuncia de Scolari estaba dada, el capitán Thiago Silva, defensa del París Saint-Germain, con una actuación irregular en la Copa FIFA 2014, resumió el desempeño de Brasil como "frustración", alertando que "nada se puede atrasar".

"La Copa de 2018 parece estar lejos; pero en poco tiempo empieza la caminata", dijo Silva, quien fue realista al adelantar que, probablemente en octubre de 2015, comiencen "unas duras eliminatorias" sudamericanas para el torneo de Rusia.

Antes de eso, en julio de ese año se disputará la Copa América en Chile, cuando la CBF tenga nuevo dirigente, Marco Polo del Nero, quien asumirá en abril, y se necesite definir la integración de una nueva comisión técnica para el ciclo que viene.

La selección nacional tiene pactados seis juegos para los próximos seis meses, ante lo cual, antes de su dimisión, "Felipao" dijo que quería continuar en el puesto y contar con, al menos, 13 de los 23 jugadores que participaron en el fracaso que significó la Copa FIFA 2014.

"Sportv" consideró ese pronunciamiento como una exageración: "Si ocho de los 23 fueran a Rusia, sería ganancia", ironizó, y por principio requeriría buscar nuevos porteros, pues Júlio César tiene 34 años, y sus suplentes, Jefferson y Víctor, 31, con la posibilidad de que asistieran a la Copa América; pero no a Rusia dentro de cuatro años.

De los cuatro laterales, sólo Marcelo, con 26 años, puede soñar con Rusia; Daniel Alves, Maicon y Maxwell, todos con 31, pueden despedirse y el problema, consideró la televisora, es que no hay otros laterales brasileños que puedan ser apuntados como nuevos titulares.

Se duda si David Luiz, con 27 años, puede liderar nuevamente a la zaga después de sus "desastrosas" actuaciones en los juegos ante Alemania y Holanda, y si aún se puede pensar el Thiago Silva, de 29 años, de quien se duda que pudiera ser convocado otra vez.

Marquinhos, 23 años, del París Saint-Germain como Silva y ahora David Luiz, tendría un lugar asegurado, y Dória, central del Botafogo, capitán de la selección sub 20, también puede tener una oportunidad.

Dante Bonfim Costa, 31, y Henrique, de 28, estarían al final de la fila, y aún Mirandinha y Filipe Luis, ambos con 29, defensas del Atlético de Madrid, tendrían chance de aparecer próximamente.

Fernandino, 29, y Ramires, 27, no deben ser tomados en cuenta para 2018, igual que Luiz Gustavo que, con 27 años, fuera utilizado en encuentros recientes, igual que Herrnanes, de 26, y terminando con Óscar, que tuvo altas y bajas, con 22 años y mucho por evolucionar y ofrecer, sin que tenga futbol para ser protagonista.

"Necesitamos ver en qué nos equivocamos para tener mayor certeza en el futuro", dijo el jugador del Chelsea, uno de los seleccionados que, a consideración de los críticos, "dio pena" en los dos últimos partidos por su carencia de creatividad.

Una de las figuras del Liverpool -del que sale transferido al Barcelona el uruguayo Luis Suárez-, Philippe Coutinho, de 22 años, debe aparecer, seguido de Willian, 26, que volvería.

Sin que todavía se sepa quién será el sucesor de Scolari, Neymar da Silva Santos Jr., con 22 años cumplidos en febrero de 2014, seguramente será el primero en la futura lista, con cuatro goles anotados en la Copa del Mundo y buenas actuaciones, hasta que fue fracturado en la columna vertebral por el colombiano Juan Camilo Zúñiga.

Neymar no tuvo una sola crítica y su imagen resultó sin arañazo alguno; pero se duda si pueda tener la compañía del veterano Paulo Henrique Ganso o de Bernard Aloisio Caldeira, de 22 años, que se asustó contra Alemania; pero que debe volver con su habilidad y ligereza por la banda derecha.

Si los laterales son problema, el dolor de cabeza mayor de quien sustituya a Luiz Felipe Scolari es el ataque: Jo, de 27 años, no dio lo suficiente en los encuentros mundialistas cuando fue requerido, lo mismo que Hulk, Paulinho y Fred, el 9 "invisible", con 30 años.

Ellos, sin dudarlo y debido a actuaciones indignas de jugadores de supuesta "clase mundial", son cartas que quedarán fuera de la baraja de quien, como durísima e inmediata encomienda, reciba la devaluada marca "Brasil". (AP)