lunes, 14 de julio de 2014

julio 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de julio.- Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) afirmó que en el ciclo escolar que concluye (2013-2014) la institución registró avances extraordinarios, especialmente en lo académico y el crecimiento de la infraestructura universitaria.

Edificio central de la UADY (foto: JMRM)

Al término de una sesión extraordinaria del 15º Consejo Universitario –la última del periodo escolar- el Rector de la UADY hizo un balance de las actividades universitarias y subrayó que “en lo académico destacan los resultados obtenidos por los estudiantes en los Exámenes Nacionales de Egreso en Licenciatura”.

El Rector de la UADY subrayó también el crecimiento de la infraestructura y las Acreditaciones de Programas Educativos de Licenciatura y de Posgrado. “La UADY está cada día mejor, con niveles cada vez más altos de calidad y así lo demuestran los números y documentos que avalan todo lo anterior”, enfatizó.

Respecto al aumento de la infraestructura universitaria, Dájer Abimerhi afirmó que “es de primer nivel, y donde estamos avanzando más rápido de lo pensado es en la construcción de la nueva Facultad de Educación cuyas instalaciones esperamos estén listas en dos meses quedando pendiente la edificación de la nueva Facultad de Contaduría y Administración, esto para 2015”.

En torno a los proyectos que tiene la Universidad para su Centro Cultural (edificio central) el Rector explicó que “hay un equipo de especialistas que está trabajando en la elaboración de una propuesta para el uso de las instalaciones, tanto para beneficio de los universitarios como de la sociedad en general”.

“Estamos detallando los planos para comenzar a más tardar el mes de diciembre próximo la construcción de la nueva Librería Universitaria”, agregó el Rector y recordó que otras instalaciones como la ex Facultad de Ingeniería Química, en Ciudad Industrial, al poniente de esta ciudad, están siendo ocupadas por el Bachillerato en Línea, Cultura, FILEY, Patrimonio Universitario y Laboratorios de Arquitectura, entre otros.

Para el ciclo 2014-2015, que iniciará en agosto, el Rector de la UADY subrayó el arranque de los cursos de las licenciaturas en Química Aplicada y en Administración, las cuales registraron demandas y cupos importantes.

Dájer Abimerhi comentó también acerca de los inmuebles que fueron ocupados por Facultades que se ubican en los campus universitarios: “Estamos en tratos con el gobierno para ceder estos edificios en comodato, es decir, darlos para uso temporal y a cambio la institución recibirá apoyo para continuar con la construcción de nueva infraestructura”, explicó el Rector y adelantó que posiblemente en agosto el ejecutivo estatal tenga ya acceso a las instalaciones que han dejado planteles universitarios, casos concretos, las ex facultades Economía y de Psicología.

Al hablar del local que ocupó la Facultad de Derecho, el Rector de la Casa de Estudios indicó que “ya inició el proceso de instalación en este lugar del Departamento Editorial de la Universidad y en septiembre comenzará la remodelación de algunas áreas con la finalidad de trasladar, paulatinamente, a la administración central de la UADY”.

Por otra parte, en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario se aprobaron por unanimidad los dictámenes para la modificación de 7 programas de licenciatura, éstos son: Educación, Actuaría, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Física, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Energías Renovables.

En todos los dictámenes, a cargo de los integrantes de la Comisión Permanente Académica del Consejo Universitario, se enfatizó que los cambios a las licenciaturas responden a las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales e incorporando elementos del Modelo Educativo para la Formación Integral de la UADY”. (Boletín UADY)