miércoles, 16 de julio de 2014

julio 16, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 16 de julio.- Atendiendo la demanda de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Mérida, por medio del DIF Municipal, realizó una evaluación del estado de nutrición y estudios socioeconómicos en la asociación “Anais Celeste”, ubicada en la colonia El Roble Agrícola, a fin de analizar la apertura de un Comedor Integral de Capacitación y Fortalecimiento Nutricional y contribuir al mejoramiento alimenticio de los niños.


La señora Liliana Chi Mukul, encargada de la asociación, quien junto con su esposo imparten clases y dan comida a 50 niños de la zona, hizo la solicitud respectiva y dijo que acudió al Ayuntamiento para que cuenten con un comedor para familias de la zona de escasos recursos económicos.


—Desde hace tres años, mi esposo y yo donamos nuestro tiempo y lo que tengamos de dinero para comprar alimentos para estos pequeños que lo necesitan —expresó—. Es por ello que solicitamos al Alcalde Renán Barrera su apoyo para que continuemos con esta labor.


En el inmueble se imparten clases de español, matemáticas y lectura, así como cursos de verano con manualidades y actividades físicas con los pequeños.


Como primer contacto para atender esta demanda, Adda Pacheco Vázquez, supervisora del programa de desayunos escolares del DIF Municipal, explicó que el objetivo de esta primera visita de supervisión es para levantar un diagnóstico de las familias que acuden a esta asociación y evaluar si realmente necesitan la apertura de un Comedor Integral de Capacitación y Fortalecimiento Nutricional.


El estudio se realiza mediante preguntas sobre antecedentes clínicos y patológicos heredofamiliares, medición de peso, talla y porcentaje de grasa, además de una evaluación dietética para establecer un patrón de alimentación y, sobre ello, determinar qué tipo de hábitos de consumo tienen y cuáles son sus necesidades, abundó.


El cuestionario incluye preguntas relacionadas con ingresos, a qué se dedican, cuantas personas viven en el hogar, si cuentan con servicio de seguridad social, problemas de salud y si necesitan algún tipo de apoyo.


También asistió personal del Departamento de Estudios Socioeconómicos para levantar encuestas de las familias que asisten a la asociación.


El DIF Municipal cuenta con seis comedores para familias de escasos recursos que benefician a 88 familias, lo que representa 349 comensales. Mensualmente el Departamento de Nutrición realiza 65 evaluaciones del estado de alimentación de los beneficiados. (Boletín del Ayuntamiento de Mérida)