martes, 15 de julio de 2014

julio 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de julio.- A fin de contribuir a elevar la productividad y competitividad del país, el Ayuntamiento aprobó hoy la creación del “Consejo Municipal de Mejora Regulatoria de Mérida”.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo que presidió el alcalde Renán Barrera Concha, se aprobó la integración del Consejo con la inclusión de funcionarios municipales, representantes de agrupaciones empresariales y colegios de profesionales, representantes ciudadanos, etc.

Entre sus atribuciones, el Consejo formulará, actualizará, instrumentará y evaluará los proyectos, programas y planes de desarrollo municipal con estrategias y acciones que mejoren el marco legal del Municipio en materia de mejora regulatoria.

Una de las votaciones de hoy en Cabildo.

Como órgano técnico, coordinador y consultivo en materia de mejora regulatoria, el Consejo será el encargado de promover, coordinar, dar seguimiento y evaluar las acciones de mejora regulatoria, en coordinación con las diferentes unidades administrativas municipales, a fin de que en forma conjunta se promueva el análisis de la situación real en que se encuentra el Municipio en dicha materia.


Además de funcionarios de la administración estatal, encabezados por el Alcalde, tendrán representación en el Consejo la Canaco Servytur Mérida, la delegación local de la Canadevi, la Delegación Yucatán de Canacintra, el Colegio de Abogados de Yucatán, la Coparmex Mérida; Fundación Plan Estratégico de Yucatán, el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán A.C., dos ciudadanos designados por el Presidente Municipal, a propuesta de asociaciones o cámaras empresariales, y demás organizaciones académicas y de la sociedad civil, a invitación del Presidente del Consejo.

Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó el nombramiento del licenciado en derecho Rafael Pinzón Miguel como director de Gobernación, en sustitución de la licenciada en Derecho y maestra en Ciencias Penales Lizette Mimenza Herrera.

Otros asuntos aprobados por el Cabildo, son:

—Convocatoria y bases de la licitación para la contratación del servicio de seguro de vida colectivo para el personal municipal, así como jubilados y pensionados del Ayuntamiento.

—Celebrar convenios de colaboración cultural con las personas siguientes: Yohualli Ehecatl Rosas Pineda, Tomás Antonio Martín Martín y Christian Morales Venegas, a fin de otorgarles apoyos económicos para la realización de diversos proyectos culturales en el Municipio, con recursos del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2014.

—Aceptar las siguientes donaciones: diversas obras artísticas propiedad de Sergio Neri Gutiérrez, Javier Antonio Barrera Perera, Adriana Ortiz Cejín, Christian Pacheco Quijano, Rosita Rosado Espadas y Francisco Germán Barajas Gómez: el área de vialidad identificada como calle 89 del fraccionamiento Caucel II, y el predio marcado con el número 212 de la calle 189, con una superficie de 6,478 metros cuadrados, ubicado en el fraccionamiento Dzununcán, que otorga el IVEY.

—Informe que guarda la Hacienda Municipal correspondiente a junio pasado, durante el cual se obtuvieron ingresos por $178.670,197.02 y egresos por $184.331,675.74.

De los ingresos, los más importantes por su monto fueron las participaciones por $69.055,344; aportaciones, $57.265,642, e impuestos, $30.164,887.86, mientras que por los egresos, lo fueron servicios personales, con $71.666,396.95; servicios generales, $32.942,852.63, y transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, $27.920,407.10.

Durante el mes se realizó la provisión de aguinaldo por la cantidad de $5.049,338 pesos.

En cuanto al Sirjun, el saldo del fideicomiso al 30 de junio de 2014 es de $437.531,143.

Respecto del Fondo de Vivienda, el saldo del fideicomiso es de $121.656,095.

—Licencia solicitada por el regidor Luis Joaquín Castillo López, del 17 al 27 de julio del presente año.

—Se presentó de nuevo la propuesta para integrar el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, pero no se dio el voto de la mayoría calificada para aprobarla.