jueves, 3 de julio de 2014

julio 03, 2014
ESTADOS UNIDOS, 3 de julio.- Para dejar más tiempo libre a los periodistas para cubrir mejor sus fuentes y desarrollar temas en profundidad, la agencia de noticias Associated Press (AP), anunció que este mes automatizará la mayoría de las noticias que produce, por lo que dejarán de escribir reporteros y generarán robots.


Sustituir a periodistas por máquinas multiplicará por más de diez el volumen de información sobre resultados corporativos, señaló la agencia en un comunicado.

"Como todas las compañías de medios, AP está revisando constantemente qué contenido necesita ofrecer a sus clientes y cuál es el mejor uso de sus reporteros", afirmó.

El vicepresidente y director gerente de la mayor agencia de noticias estadounidense, Lou Ferrara, destacó que durante muchos años"los periodistas de AP han dedicado una gran cantidad de tiempo a generar información sobre los resultados de las empresas, con un volumen que ronda las 300 notas por trimestre.

Pero AP descubrió recientemente, según relató Ferrara, que tecnología de la empresa Automated Insights combinada con datos de la firma Zacks Investment Research permiten generar historias cortas, de entre 150 y 300 palabras, automáticamente en aproximadamente el mismo tiempo que necesitan los periodistas.

"En vez de generar 300 noticias manualmente, podemos ofrecer alrededor de 4 mil 400 automáticamente" cada trimestre, detalló el vicepresidente de AP, quien cree que la automatización será parte de muchas industrias, incluida la de medios de comunicación.


El vicepresidente de AP destacó que esa medida dejará a los periodistas más tiempo para analizar lo que significan los números, identificar tendencias y encontrar historias exclusivas que pueden publicarse conjuntamente con los resultados.

Hizo hincapié, además, en que la decisión no pretende eliminar puestos de trabajo sino liberar a los reporteros para que hagan "más periodismo y menos procesamiento de datos".

La agencia explicó que el sistema de automatización se pondrá en marcha este mes "Zacks actualiza los datos sobre las ganancias (empresariales) cuando se publican los informes. Automated Insights tiene algoritmos que generan historias en segundos utilizando esos datos".

AP trabajó con Automated Insights para diseñar la estructura de las notas sobre resultados empresariales, que se ajustan al libro de estilo de la agencia. La empresa de comunicación incluirá un mensaje que identificará qué notas se han generado utilizando un sistema automatizado.

Los "robots periodistas" acapararon gran atención en marzo pasado después de que el periódico Los Angeles Times diese la exclusiva de un terremoto en California recurriendo a uno de sus "robots", programado para ponerse "a trabajar" cuando se produce un temblor.

El inventor del sistema es el periodista y desarrollador Ken Schwencke,creador de Quakebot, un algoritmo diseñado para extraer información del Servicio Geológico de EU (USGS) cuando hay un temblor e incluirla en una plantilla. (El Universal)